Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda le ha rebajado 60 millones en los Presupuestos

El recorte del Gobierno en Correos amenaza 5.000 empleos en toda España

Los barrios más poblados de las ciudades dejarán de recibir la correspondencia a diario. Los habitantes de los pueblos deberán desplazarse para recoger cartas y paquetes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No habrá despidos masivos, ni ERE en Correos. Pero el recorte del Gobierno a la empresa pública en los Presupuestos de este año obligará a una drástica reducción de plantilla en los próximos meses. Este menor número de efectivos amenaza la prestación del servicio postal en los municipios más pequeños... pero también en las ciudades.

Una cartero de Correos. Una cartero de Correos.

Hacienda ha ampliado, de un tercio a dos tercios, el recorte inicialmente previsto en la financiación de Correos. La reducción de los recursos públicos para este servicio se traduce en el paso de los 180 millones de euros en 2016 a los 120 millones en 2017.

Un “tijeretazo” que, según los sindicatos presentes en la empresa pública (UGT, CCOO y CSIF), tendrá repercusiones en la prestación del servicio postal y amenaza también con acarrear graves recortes de plantilla. Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que el recorte “no va a afectar a los trabajadores”.

Plan para una reducción de 5.000 efectivos

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Correos, la amenaza para el empleo con este recorte es real.

En la cúpula de la compañía estiman que podría provocar la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo en toda España, a los que habría que sumar otros puestos de trabajo eventuales que no serían renovados y tampoco repuestos por todo el país.

Sin correo diario y desplazarse para recogerlo

La reducción planteada por el Gobierno no solo amenazaría a los núcleos rurales, donde aumentaría considerablemente el número de municipios que dejaría de recibir la correspondencia los cinco días de la semana.

En esos casos, se vería afectado el servicio de reparto de las cartas y paquetes que se envían de forma ordinaria, al margen del resto de fórmulas que utiliza la empresa.

“Pero no solo se corre el riesgo de que deje de prestarse el servicio los cinco días. También puede ocurrir que los ciudadanos de los núcleos rurales tengan que trasladarse a otros más grandes a recoger el correo”, advierte Manuel González Molina, responsable del Sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF.

Además, los empleados han comenzado a advertir también a la dirección de la compañía postal de la  “saturación” en algunos distritos de Madrid, como es el caso del barrio del Pilar, donde algunos carteros tampoco logran repartir todo el correo en el mismo día por la elevada carga de trabajo que soportan.

El cierre de oficinas o la reducción de horarios de atención al público son también otras medidas que se encuentran encima de la mesa si no se corrige este recorte presupuestario.

Reunión de urgencia con Íñigo de la Serna

Según las fuentes consultadas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha citado este viernes con todas las organizaciones sindicales presentes en Correos. El encuentro será clave para conocer los planes del Gobierno tras este nuevo “hachazo” a las cuentas de la empresa pública.

Los trabajadores esperan que el encuentro sirva para entrar en profundidad a discutir contenidos y se fijen compromisos firmes sobre la viabilidad de la empresa.

Los sindicatos exigirán la restitución completa de la partida presupuestaria que se quiere recortar y una discusión integral sobre el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente desde hace más de seis años, que cifran en 300 millones. De lo contrario, anunciarán este mismo viernes la convocatoria de huelgas por todo el país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·