Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno aplicará la ‘medicina Díaz Ferrán’ a la lista de grandes fortunas con dinero en paraísos fiscales

Les había avisado: o regularizáis o vamos también a por vosotros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gerardo Díaz Ferrán no va ser la única gran fortuna 'acorralada' por la Justicia. Hacienda avisó a titulares de importantes patrimonios españoles de las consecuencias que sufrirían si no aprovechaban la amnistía fiscal y seguían resistiéndose a regularizar cuentas opacas en paraísos. Ahora está dispuesta a ir a por ellos hasta el final.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes empresariales de alto nivel, la investigación a Gerardo Díaz Ferrán, acusado de presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capital, es sólo el principio de una gran operación que el Gobierno está preparando contra el fraude fiscal a gran escala en España.

Precisamente, la detención del ex presidente de la CEOE se produjo a las pocas horas de acabar el periodo para acogerse a la amnistía fiscal.

Advirtió de las duras consecuencias penales

Según fuentes del Gobierno, Hacienda fue clara con los grandes patrimonios sospechosos de tener dinero fuera de España: les requirió expresamente que regularizaran sus cuentas, especialmente en Suiza. Las misivas llegaron a las más importantes fortunas del país.

El ministerio les dio garantías de que la amnistía fiscal no abriría la puerta a posteriores persecuciones penales. Y de que, si no se acogían a esa medida de gracia, las consecuencias futuras serán muy duras en materia de sanciones.

Una seria advertencia de Hacienda a los que rechazaban aprovechar la amnistía fiscal para regularizar sus capitales que también confirman a ECD desde algunos de los despachos de abogados más prestigiosos de Madrid, a los que acuden con asiduidad estas grandes fortunas.

Gerardo Díaz Ferrán dijo ‘no’ al Gobierno

Uno de esos importantes empresarios ‘advertidos’ por Hacienda fue precisamente Gerardo Díaz Ferrán, el ex presidente de la CEOE, quien, según personas conocedoras de estas conversaciones, se negó en redondo a regularizar su situación. Y después vino la detención e ingreso en la cárcel.

Ese ‘plante’ no ha sido el único, y Hacienda tiene los nombres y apellidos de esas grandes fortunas a las que se les solicitó por carta que se acogieran a la amnistía fiscal y se han negado. Una reacción que no ha gustado nada en el equipo económico de Mariano Rajoy, que se dispone a abrir la veda a investigaciones exhaustivas de sus patrimonios en los próximos meses. Al final, el proceso de regularización de capitales ha recaudado 1.200 millones de euros, menos de la mitad de lo esperado por la Agencia Tributaria (2.500 millones).

Hacienda les requirió que detallaran sus bienes

Tal y cómo se contó en estas páginas, Hacienda procedió, en las últimas semanas de noviembre, al envío de cartas desde la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a las grandes fortunas españolas para que detallaran sus bienes antes de que venciera, el pasado día 30, el plazo para acogerse a la amnistía fiscal.

Concretamente, se les exigió identificación, fecha de adquisición y valor a 31 de diciembre del 2010, de bienes ubicados fuera de España.

El Gobierno busca 50.000 millones en Suiza

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que España está siguiendo la pista a alrededor de 50.000 millones de contribuyentes españoles en bancos suizos.

Aprovechará para lograrlo que Suiza ha acabado con el secreto bancario, y por tanto a partir del próximo mes de enero dará de información sobre cuentas en el país.

Hacienda podrá pedir que se le proporcionen datos de españoles con fortunas no declaradas en bancos suizos, y que por tanto han podido cometer delitos de fraude o evasión fiscal.

El Gobierno está dispuesto a utilizar esos datos para investigar a fondo a todos los defraudadores con cuentas opacas en Suiza, pero especialmente a los ‘vip’ a los que ‘invitó’ personalmente a participar en la regularización y no lo han hecho.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·