Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno reacciona al riesgo de fuga de capitales en España tras el rescate de Chipre: permitirá a los bancos pagar rentabilidades por encima del 1,75% a los depósitos de los pequeños ahorradores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque el Gobierno ya ha manifestado que el rescate de Chipre "no es extrapolable", el Banco de España planea tomar una medida excepcional para frenar una eventual fuga de depósitos de las entidades financieras en España: que los bancos puedan volver a ofrecer rentabilidades por encima del 1,75% a los pequeños ahorradores.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, el Banco de España sopesa en firme levantar el veto a los superdepósitos, que impuso a comienzos de año, para frenar una eventual fuga de depósitos en la banca española tras la crisis en Chipre.

La limitación impuesta a los depósitos por el organismo que dirige Luis Linde obliga a las entidades a bajar la rentabilidad a doce meses al 1,75%.

No habrá sanciones para los bancos

Pues bien. Según las fuentes consultadas, tras mantener contactos con los principales banqueros del país, el Banco de España ya decidió a mediados de febrero no imponer sanciones a aquellos que no cumplan con la exigencia del regulador.

Ahora, y ante la incertidumbre y nerviosismo de los ahorradores tras el rescate de Chipre, el Gobierno planea permitir ofrecer otra vez rentabilidades por encima del 1,75% a los bancos nacionales para retener el ahorro de los españoles en las entidades del país y frenar una salida de dinero del sistema financiero español en los próximos meses, sobre todo de pequeños ahorradores.

Las rentas más altas ya estaban al margen de estos límites. El Banco de España permitía retribuir a aquellas inversiones superiores a los 50.000 euros con tipos por encima del tope establecido.

Sin embargo, el Banco de España tampoco va a dar vía libre total a las entidades. Se reserva el derecho de volver a intervenir en el mercado si se desata una agresiva guerra de depósitos entre los bancos.

La UE teme una fuga de depósitos

Fuentes comunitarias a las que ha tenido acceso ECD explican que en Bruselas se teme que la quita a los depósitos impuesta en el rescate de Chipre provoque una fuga de dinero de los bancos, aunque no en cantidades tan importantes como las del año pasado, de otros países con problemas, como España o Italia.

En esta ocasión, la creencia de que los depósitos por debajo de 100.000 euros estaban garantizados ha quedado enterrada en Chipre, lo que puede llevar a los ahorradores a pensar que puede ocurrir lo mismo en otros países en el futuro.

8.000 millones se esfumaron en enero

Tal y cómo se contó en estas páginas, la limitación de las altas rentabilidades al ahorro por parte del Banco de España en el 1,75% ya pasó factura a los bancos españoles en enero, cuando perdieron más de 8.000 millones en depósitos respecto al mes anterior.

Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1.457 billones de euros en enero de 2013, frente a los 1.551 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los doce últimos meses de 2012 en unos 93.782 millones.

Los mayores beneficiados de ese escenario fueron las entidades extranjeras, como ING Direct o Banco Espirito Santo, que incrementaron sus depósitos en un 6%, al quedar al margen de la normativa.

179.221 millones salieron del país en 2012

La salida neta de capitales de España en 2012 se elevó a 179.221 millones de euros, casi tres veces más que el año anterior, cuando salieron del país 73.393 millones.

No obstante, las huidas de capitales se produjeron desde enero a agosto, con un récord en marzo de 66.125 millones, mientras que desde septiembre hasta diciembre se han producido entradas netas mensuales.

Así, en diciembre de 2012 entraron en España 18.676 millones de euros, frente a las salidas de capital de 32.454 millones que se registraron en el mismo mes del anterior ejercicio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·