Martes 16/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno busca un ‘Goirigolzarri bis’ para presidir el banco malo. Se quiere fichar a un profesional financiero no inmobiliario con experiencia: el problema es cuánto pagarle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno busca presidente para el banco malo, el Sareb. Lo ha encargado a la empresa de selección de directivos Spencer Stuart, que busca un profesional financiero, no inmobiliario, con experiencia en el sector. Es decir, un perfil casi calcado al actual presidente de Bankia. La cuestión difícil es qué sueldo ponerle.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Spencer Stuart tiene ya media docena de candidatos, pertenecientes al sector bancario, en activo y semi retirados, que dan el perfil requerido, semejante al de Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia. Todos presentan un currículo de mas de 30 años en el mundo financiero.

El ‘Goirigolzarri bis’ para el banco malo estará acompañado de un equipo ejecutivo muy numeroso y muy potente, ya que el trabajo que le espera “es hercúleo y de poco lucimiento”, según fuentes de Economía consultadas por ECD.

Nombrado en diciembre

En la primera semana de diciembre habrá ya presidente del banco malo, ese ‘Goirigolzarri bis’, que es el perfil que ha pedido el ministerio de Economía a la empresa head hunter.

Se busca, pues, un ejecutivo muy experimentado que esté dispuesto a aceptar un reto así, no por dinero, sino por prestigio, y que ya no tenga aspiraciones muy altas por que está al final de su carrera.

Es también un perfil del estilo de Alfredo Sáenz, aunque lógicamente más joven, que se presté a aceptar un cargo para 10 o 15 años.

La empresa de selecciones tiene ya media docena de candidatos claros para entregar una lista provisional al FROB, que es quien adoptará la decisión final, aunque en consenso con el ministerio de Economía y el Banco de España.

El problema del sueldo

La principal dificultad para fichar al nuevo presidente son las condiciones económicas que se le pueden ofrecer. Tratándose de un ejecutivo con experiencia, lo lógico es que reclame un sueldo parecido el que se abona en la banca en general para cargos de máximo nivel.

Sin embargo, el FROB no está dispuesto a pagar cantidades astronómicas al nuevo equipo gestor, ya que tendría muy difícil aceptación por parte de la opinión pública. No hay que olvidar que se trata de gestionar una de las patas del saneamiento bancario.

Un sueldo millonario sería inadmisible para el contribuyente, que es quien va a pagarlo. No entendería que el presidente del banco malo y su equipo fueran fichados como estrellas de Wall Street.

Más que Banesto y Rumasa

El nuevo presidente del banco malo, llamado Sareb, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria, tiene por delante un desafío mucho más fuerte, y que va a durar mas años, que el que afrontaron en su día los gestores del Banesto intervenido o de la expropiada Rumasa. Eso significa que ha de acumular tener una experiencia y capacidad que reúne muy poca gente en el actual panorama financiero español.

Al mismo tiempo, tendrá que rodearse de un equipo de altos ejecutivos (Economía calcula que una docena por lo menos) tan experimentados como él o más, y que además acumulen experiencia en recuperación de activos financieros e inmobiliarios, perfil que tampoco abunda en el mercado.

De hecho los mejores en este campo tampoco están en banca en este momento, sino en consultoras y en las grandes inmobiliarias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··