Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Descartada una rebaja a la industria cultural

El Gobierno se plantea una bajada del IVA a farmacias, gimnasios, peluquerías...

Hacienda lo contempla en el borrador de Presupuestos enviado a La Moncloa. La recaudación del Impuesto de Sociedades y la próxima EPA serán determinantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La bajada del IVA a farmacias, gimnasios, peluquerías... se ha convertido en el próximo objetivo del Gobierno. Tras descartar una reducción fiscal a la industria de la cultura, Hacienda la contempla en el borrador de Presupuestos Generales del Estado enviado a La Moncloa. Se trata de una rebaja a estos sectores que no han experimentado ninguna mejora impositiva en toda la legislatura.

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy. Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

Montoro confirmó esta semana públicamente que no bajará el IVA cultural en lo que queda de legislatura, porque considera que es más necesario rebajar los impuestos a todos los españoles, y por eso ha adelantado a este mes de julio la bajada del IRPF prevista para 2016.

Sectores que no han experimentado ninguna rebaja

Ahora de lo que se trata es, según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes próximas a Hacienda, de devolver a la situación anterior al 1 de julio de 2012 a otros sectores que, en ese momento, se vieron afectados por la dramática situación financiera del país que forzó al Gobierno, presionado por los socios europeos, a subir el IVA.

En el equipo de Montoro explican a ECD que el plan es aprovechar cualquier margen que aparezca, atendiendo a la evolución mes a mes de la recaudación tributaria, para decidir sobre rebajas adicionales, que en este caso se dirigirán a los sectores que no han experimentado ninguna mejora en toda la legislatura, como son las peluquerías, salones de belleza, gimnasios, productos de parafarmacia...

Estos colectivos vieron cómo el IVA que soportaban creció desde el 8% hasta el 21% en 2012. La idea ahora es dejarlo en el 10%, en el tipo reducido. Hay que recordar que el tipo general del impuesto aumentó tres puntos, desde el 18% hasta el 21%, y el reducido pasó del 8% al 10%. El superreducido se mantuvo en el 4%.

A la espera de dos indicadores para tomar la decisión

Según las fuentes consultadas, el equipo económico del Gobierno se halla a la espera de dos indicadores fundamentales para calcular el margen concreto que existe para tomar la decisión sobre las rebajas a estos sectores.

El primero de estos datos será entregado al ministro de Hacienda la próxima semana. Se refiere a la recaudación del Impuesto de Sociedades, a través del primer pago fraccionado de las grandes compañías, cifra que adelanta ya una previsión de los beneficios empresariales a finales de año.

Otro de los indicadores pendientes, que también se conocerá la semana que viene, es la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, con la que el Ejecutivo prevé cuantificar la mejora de las previsiones de creación de empleo en lo que va de ejercicio.

Con estos dos datos determinantes, Montoro ha recibido ya la orden de Rajoy, tal y cómo se contó en ECD, de tener listos los Presupuestos Generales del Estado para el último viernes de julio, día 31, para que puedan ser sometidos ese día a debate en el Consejo de Ministros.

La cultura ya se ha favorecido de deducciones fiscales

Fuentes de Hacienda sostienen también, como argumento para descartar una bajada del IVA cultural en esta legislatura, que el Gobierno ya mejoró el año pasado las deducciones del cine y el teatro, y ha creado una nueva figura para atraer producciones extranjeras similar a la que existe en otros países europeos, a partir de un mínimo de inversión en España.

En concreto, se trata de una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español para las producciones extranjeras que, además, puede recibirse por anticipado. Exige que los gastos realizados sean al menos de un millón de euros y tiene un máximo deducible de 2,5 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·