Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fue ‘expropiado’ en septiembre

El Gobierno de Murcia da marcha atrás y devuelve el aeropuerto de Corvera a Sacyr

Ramón Luis Valcárcel se ha propuesto dejar resuelto este problema antes de su marcha al Parlamento Europeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Giro de 180 grados en la situación del aeropuerto de Corvera, en Murcia. Bloqueado desde hace meses por las discrepancias entre el gobierno murciano y la empresa privada que inició su construcción, Sacyr, las aguas han vuelto a su cauce y ambas partes dieron un paso de gigante ayer para cerrar el conflicto y que Sacyr sea la compañía que gestione el aeródromo.

Aspecto del aeropuerto de Murcia. Aspecto del aeropuerto de Murcia.

En efecto, ayer en Murcia ambas partes sembraron los cimientos de un pacto que ahora debe ponerse en marcha y que devolverá la situación del aeropuerto al punto de partida. La satisfacción en el cuartel general de la constructora era total ayer. “Falta pasar a los hechos, ejecutar la hoja de ruta pactada. Pero sí, hemos avanzado y todo está en la vía de resolverse y de que el aeropuerto se pueda abrir”, aseguran fuentes de la compañía.

Para llegar a este punto ha sido vital el impulso de Ramón Luis Valcárcel. Aunque es el presidente de la Comunidad, su salida del Ejecutivo murciano camino del Parlamento de Estrasburgo tras las elecciones europeas de mayo, habían dejado en manos de su consejero de Economía, Juan Bernal, la patata caliente del aeropuerto de Corvera.

Sin embargo, la desaparición de escena de Bernal, ha dicho públicamente que no opta a la sucesión de Valcarce, ha provocado que el presidente murciano tome las riendas de un problema que ha amenazado con quebrar la economía de la región. De hecho, el Gobierno central tuvo que darle un permiso especial a la comunidad murciana para endeudarse por encima del límite pactado para todas las comunidades autónomas.

La paz se ha sellado

Esos problemas están solucionados. Para empezar, la hoja de ruta pactada incluye que la concesión de la gestión del aeropuerto de Corvera vuelve a Sacyr, por lo que quedaría sin efecto la 'expropiación' realizada por el gobierno murciano en septiembre del año pasado.

En segundo lugar, la deuda de 200 millones de euros que acumula el proyecto, que había sido asumida por el Gobierno regional al quitarle la concesión a Sacyr (y que necesitó en diciembre de la intervención del Ejecutivo central a través del ICO para no quebrar la economía murciana), volverá a la empresa gestora del proyecto, Aeromur (Sacyr).

Y el tercer paso será que Sacyr retire los recursos interpuestos ante la justicia durante estos meses para defender sus intereses. La empresa constructora pidió en septiembre tutela judicial y denunció el hecho de que efectivos de la Guardia Civil entraran en el aeropuerto en septiembre para “apropiarse de las instalaciones” del aeródromo.

Ahora, a unos meses de que Valcárcel deje el gobierno de Murcia y se enfrente al veredicto de los ciudadanos formando parte de las listas del PP a las elecciones europeas, gobierno regional y empresa han sellado la paz. Se ha pasado de los efectivos de la Guardia Civil a los acuerdos escritos que ahora hay que empezar a ejecutar.

Sacyr fue la empresa adjudicataria de este aeropuerto en julio de 2007 y le fue rescindido el contrato el 16 de septiembre de 2013. El objetivo ahora es que vuelva a tener esa concesión y el aeropuerto internacional de Murcia abra sus puertas cuanto antes para cerrar el de San Javier, que se encuentra a 39 kilómetros, al tráfico civil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·