Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Moncloa lo atribuye a la “eterna enemistad” entre constructores

Villar Mir indigna al Gobierno por su apoyo a la OPA de Atlantia sobre Abertis contra Florentino

“No le ha importado que la oferta de ACS sea la solución de Rajoy para garantizar la españolidad de la compañía”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Villar Mir anunció hace unos días que tenía previsto acudir a la OPA presentada por la compañía italiana Atlantia sobre el 100% del capital de Abertis. Así lo declaró, al menos, una “fuente cercana a la compañía” en vísperas del puente del 12 de octubre. Una “jugada” del grupo del veterano empresario que ha indignado al Gobierno.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

La decisión del grupo Villar Mir, que tiene una participación en Abertis superior al 1,7%, se unía a la adoptada en el mismo sentido por el fondo británico The Children's Investment (TCI), que posee el 2,7 % del capital.

El plazo de aceptación de la OPA, que fue autorizada el pasado día 9 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se extiende hasta el martes de la semana que viene. Pero el consejo de administración de Abertis deberá pronunciarse en los próximos días sobre la oferta italiana.

El grupo constructor ACS, que ha reconocido públicamente su interés por Abertis, tiene de plazo hasta este jueves para presentar una OPA competidora.

No ha esperado a conocer la propuesta de ACS

En este contexto, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el "paso adelante" en la operación, protagonizado por el Grupo Villar Mir, ha molestado profundamente al Gobierno.

No entienden que la constructora haya anunciado su intención de aceptar la oferta de Atlantia, sin esperar a analizar la propuesta de ACS. Se antoja, además, que el plan de Florentino deber ser más ventajoso económicamente que el italiano para ser aceptado por el primer accionista de Abertis, La Caixa.

"No le ha importado que la oferta que está armando ACS sea la solución de Rajoy para garantizar la españolidad de Abertis. Le ha dado igual. Para ello, se está trabajando también para conseguir el apoyo La Caixa", concluye un alto cargo de Moncloa.

Lo atribuyen a la “eterna enemistad” con Florentino

Así las cosas, las fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo consultadas por ECD, atribuyen este movimiento de Villar Mir a su "eterna enemistad" con Florentino Pérez.

Ambos constructores han competido durante años por destacados contratos de obra pública para sus respectivas compañías, OHL y ACS, además de batallar en otro momento por el control del Real Madrid.

La “vía Florentino” es la preferida del Gobierno

Tal y cómo se contó en ECD, Mariano Rajoy dejó claro a Florentino Pérez, durante el encuentro reservado que ambos mantuvieron en Moncloa antes de las vacaciones de agosto, el objeto de aquella cita: "Abertis no puede caer en manos extranjeras. Antes tuya que italiana". le transmitió. Una implicación tan directa del presidente del Gobierno que sorprendió al propio primer ejecutivo de ACS.

La venta de las autopistas y de los satélites dependientes de Hispasat requiere de la autorización del Ejecutivo. Por tanto, Rajoy le garantizó que no dará el visto bueno a una posición de control por parte de capital extranjero de la compañía. Considera que Abertis trabaja con activos estratégicos para el país.

Por ello, según las fuentes conocedoras de los contactos, Moncloa se ha implicado también en las negociaciones con los fondos de inversión para que aporten la financiación de 17.000 millones necesaria para la operación.

Se suma al descuelgue del fondo de inversión TCI

Fuentes próximas a La Moncloa reconocen a ECD que el "cabreo gubernamental" ha aumentado, después de conocerse que el fondo The Children's Investment (TCI), que posee el 2,7 % del capital, también tiene previsto acudir a la oferta italiana.

El Gobierno ha llegado a tomar partido, por ejemplo, en las conversaciones de Lazard con TCI, que apoyó en verano en el consejo de AENA una contraopa sobre Abertis por su alta rentabilidad.

La operación se frustró ante la resistencia de los representantes del Gobierno. Pero el fondo de inversión que controla el 11,3% del gestor aeroportuario, exigió entonces a Enaire, la matriz pública de la compañía con el 51%, una explicación formal con los motivos para oponerse. Sin embargo, Moncloa no ha logrado ahora su respaldo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··