Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Encontronazo entre Economía y Hacienda

El miedo del Gobierno a Podemos bloquea una quita a la deuda de las comunidades autónomas

Cristóbal Montoro lo planteó, Luis de Guindos se opuso y lo frenó el Consejo de Ministros: el Ejecutivo había criticado la reestructuración propuesta por Pablo Iglesias para España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno tuvo encima de la mesa aplicar una quita a la deuda de las comunidades autónomas. Cristóbal Montoro era partidario de optar por esta vía, mientras que su ‘colega’ Luis de Guindos se oponía rotundamente. Finalmente, el Consejo de Ministros se decantó por limitarlo a una condonación de los intereses. El miedo a Podemos está detrás de esta decisión.

Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos. Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.

El Gobierno anunció justo antes de marcharse de vacaciones de Navidad una medida con claro tinte electoral en relación a la deuda autonómica. Cristóbal Montoro confirmó a las autonomías que el Estado les va a perdonar el pago de los intereses de la deuda en los próximos tres ejercicios.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, una de las propuestas iniciales del ministro de Hacienda fue aplicar quitas a la deuda autonómica. Una propuesta que originó un tenso debate en el seno del Ejecutivo.

Diferencias en la Comisión Delegada

Según las fuentes consultadas, Luis de Guindos fue quien se mostró más crítico con esta solución de Montoro. Ocurrió en una de las Comisiones Delegadas de Asuntos Económicos del pasado mes de diciembre.

Las diferencias entre ambos surgieron en una de estas reuniones que celebran los jueves los ministros del área económica para consensuar las medidas que serán aprobadas al día siguiente en el Consejo de Ministros. Están presididas por el propio Rajoy o, en su ausencia, por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El miedo a Podemos del ministro De Guindos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el temor a una virulenta reacción de Podemos fue uno de los argumentos que utilizó el ministro de Economía para desechar esta opción.

Se posicionó firmemente contra una condonación de la deuda de las autonomías argumentando que era dar munición a Podemos: iba a resultar contradictorio criticar a la formación de Pablo Iglesias por plantear reestructuraciones de la deuda española, mientras el Gobierno de España aplicaba una quita a las regiones.

El asunto llegó incluso al Consejo de Ministros

El pulso entre los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, no acabó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos: llegó hasta el Consejo de Ministros.

Rajoy decidió someter este asunto a la discusión del Ejecutivo en pleno antes de llevar una propuesta formal al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, con todos los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas.

En ese momento se tomó la decisión de frenar esa opción planteada por Montoro. Había que evitar una campaña de Podemos contra el Gobierno al optar por una salida que todos los miembros del Ejecutivo habían criticado públicamente en reiteradas ocasiones.

Así fue cómo el último Consejo de Ministros del año aprobó, finalmente, un real decreto que permite financiación a tipo de interés cero para todas las comunidades autónomas en 2015, asumiendo el Estado el diferencial con respecto al tipo de emisión del Tesoro Público. No existe referencia de ningún tipo a quitas o similares.

De Guindos recordó cuando tuvo que calmar a los inversores

Otro de los argumentos que el ministro de Economía puso sobre la mesa durante este debate es el eco internacional de esa medida. Recordó los esfuerzos que tuvo que realizar ante los inversores extranjeros para rebajar la presión sobre España tras las declaraciones de Podemos sobre su intención de reestructurar la deuda pública.

En aquel momento fue clave –insistió el ministro- el mensaje que recibieron del Gobierno: aquí va a cobrar todo el mundo. El mensaje caló entre los grandes fondos extranjeros y no cundió el pánico.

Hay que recordar que importantes inversores de Nueva York y Londres trasladaron por aquellas fechas un contundente mensaje a sus delegaciones en Madrid: “Venderemos toda la deuda española si Podemos tiene opciones de Gobierno”.

Se les dejó claro entonces que el artículo 135 de la Constitución contiene una referencia explícita al montante máximo del déficit público y a la prioridad absoluta del pago de la deuda pública frente a cualquier otra obligación.

Pero también se les insistió en que ese artículo especifica que los créditos para satisfacer la deuda pública “no podrán ser objeto de enmienda o modificación”. Ello significa que, legalmente, no se puede llevar a cabo una reestructuración ordenada de dicha deuda sin reforma constitucional, tal y cómo la plantea Podemos. Algo imposible sin un consenso mayoritario que no existe.

El último enfrentamiento fue a cuenta de AENA

El último enfrentamiento de cierta entidad entre los ministros De Guindos y Montoro en el seno del Gobierno que se recuerda había tenido lugar hace unos meses, a cuenta del proceso de privatización de AENA.

El Ejecutivo encontró serias dificultades para aprobar la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario.

Dos bandos se perfilaron entonces en Moncloa. A un lado, Fomento y Economía, partidarios de llevar el proceso adelante y cuanto antes. Al otro, Hacienda y la Oficina Económica de Presidencia, reticentes a llevar a cabo la operación, sobre todo si el Estado mantenía la mayoría del capital de la compañía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··