Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno da por hecho que no cumplirá el déficit del 6,3% en 2012. Rajoy negocia con Merkel su apoyo en Bruselas para evitar una multa de 1.000 millones por parte de la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno da por descontado que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 6,3% a final de este año. Moncloa ya se ha puesto a trabajar para evitar una dura sanción económica por ese incumplimiento, cercana a los 1.000 millones, por parte de Bruselas. Mariano Rajoy negocia el respaldo de Angela Merkel en el Eurogrupo.

Aunque oficialmente ningún portavoz del Ejecutivo lo reconoce públicamente, según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, altos cargos del gabinete admiten ya en privado que las posibilidades de que España pueda cumplir con el déficit del 6,3% pactado con Bruselas para 2012 son “muy escasas”.

Objetivo: evitar una penalización

Por ese motivo, el Gobierno está acelerando los contactos con los principales líderes europeos para intentar esquivar una sanción económica de la UE por ese incumplimiento.

Se viene argumentando que España está seriamente comprometida con las medidas para corregir la desviación excesiva del déficit, que se han aplicado las reformas que se han recomendado desde Europa, pero que se necesita más tiempo para que resulten realmente efectivas y puedan observarse sus frutos.

Sanción de unos 1.000 millones

Según las fuentes consultadas por ECD, el Ejecutivo español podría tener que pagar una sanción económica de hasta el 0,1% del PIB, lo que equivaldría a unos 1.000 millones de euros, si el déficit se desboca a final de año.

En el entorno del ministro Luis de Guindos apuntan que están convencidos de que, si se produce una desviación mínima del déficit, Bruselas no será dura con España. Pero que, esa desviación no podrá superar, en ningún momento, el medio punto. “Podría quedarse en el entorno del 6,8%, pero nunca llegar a asomarse al 7”, explican.

Merkel quiere apoyar a Rajoy

El principal apoyo que está buscando España es Alemania. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha transmitido a De Guindos que no vería con malos ojos una ampliación del plazo para que España pueda cumplir con los objetivos de déficit.

Desde el equipo económico de Merkel se considera que España, Italia, Portugal e Irlanda han hecho grandes esfuerzos por sanear sus cuentas públicas, por lo que estarían dispuestos a apoyar un acuerdo en el Eurogrupo para darles más tiempo para cumplir con sus compromisos presupuestarios. España tiene como meta final reducir su déficit por debajo del 3% en 2015.

Aviso del Banco de España al Gobierno

El Gobernador del Banco de España, Luis Linde, ya avisó la semana pasada, durante su comparecencia en el Congreso, de que “existen riesgos de desviación” del objetivo de déficit público del 6,3% para 2012.

Pidió al Gobierno que considere “medidas adicionales” que hagan posible el cumplimiento de dicho compromiso, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··