Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Confirmada la imputación en el caso de los ERE

El Gobierno veta a Elena Salgado y Valeriano Gómez como recambio de Magdalena Álvarez en el BEI

El PSOE propuso a los dos ex ministros de Zapatero pero Moncloa va a colocar a un representante afín al PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Magdalena Álvarez se resiste a abandonar el puesto que ocupa, como vicepresidenta y en representación de España, en el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero el Gobierno se mueve ya por su cuenta para colocar a una persona de su máxima confianza. Ha rechazado las propuestas de recambio que le ha hecho el PSOE: los ex ministros Elena Salgado y Valeriano Gómez.

Magdalena Álvarez. Magdalena Álvarez.

Aunque es cierto que el Gobierno no ha tomado partido en contra de la ex ministra, sí que ha recomendado, en público, una respuesta a la altura de la “responsabilidad” que ocupa Álvarez. De hecho, De Guindos, de momento, se ha limitado a señalar que “todos deberíamos ser responsables”.

Pero, según ha sabido El Confidencial Digital de altos cargos del Gobierno, en Economía no se pasa por alto que aguantar más tiempo con una vicepresidenta en el BEI acusada de corrupción daña, principalmente, al crédito y a la reputación de España.

Aplazar el relevo a después de las europeas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el PP no va a buscar, en un primer momento, la confrontación directa con Magdalena Álvarez para exigirle abandonar el puesto.

Pero sí ha pactado con el PSOE forzar una salida digna de la ex ministra a modo de dimisión, antes que utilizar su imputación para la batalla política. Por ello, han acordado no plantear su relevo hasta después de las elecciones europeas del 25 de mayo.

No a los ex ministros Salgado y Valeriano Gómez

Pero a cambio, según las fuentes consultadas, el Gobierno no ha dado el 'sí' a las propuestas de los candidatos realizados por el PSOE como sustitutos de Magdalena Álvarez en el Banco Europeo de Inversiones.

Algunos de los nombres que se han puesto encima de la mesa son los de la ex vicepresidenta económica con Zapatero, Elena Salgado, o el del ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Sin embargo, al parecer, los planes del Ejecutivo no pasan por ceder ahora el puesto a un candidato propuesto por la oposición. De hecho, se mueve ya para buscar a un representante de España en ese cargo afín al Gobierno y al PP.

España ha conseguido no perder la vicepresidencia

Hay que recordar que este puesto se lo reparten, de forma alternativa, España y Portugal. Nuestro país tiene, en principio, derecho todavía a este cargo durante los próximos nueve años.

Pero el Ejecutivo ha tenido que negociar con el Gobierno luso para no perder esta vicepresidencia tras la salida de Magdalena Álvarez. Y lo ha conseguido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·