Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo presentará después del verano

El Gobierno tiene un plan de choque para recuperar los votos perdidos

Las medidas estrella: 1) Eliminar las cuotas a la Seguridad Social en contratos a parados de larga duración. 2) Bajada del IRPF: 2.500 millones menos de recaudación. 3) Conquistar a funcionarios y pensionistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se llama “Plan de Dinamización de la Economía” y es el proyecto que Rajoy tiene ya encima de la mesa para recuperar los votos perdidos por el PP en las europeas. Habrá tres focos de atención: parados de larga duración, pensionistas y funcionarios. La otra gran baza será la bajada de impuestos para justificar que se cumple el programa electoral.

Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación. Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación.

Mariano Rajoy anunció este lunes ante la dirección del Partido Popular en Génova la puesta en marcha de un plan de relanzamiento del partido. El objetivo es recuperar el apoyo perdido en las elecciones europeas celebradas el domingo.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a algunos de los detalles que contendrá este programa de medidas. Lo diseña ya el equipo del presidente en Moncloa de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

Seguirá apostando, en gran medida, por apuntalar con datos la recuperación económica y movilizar así a sus electores. Rajoy se ha propuesto, en este momento, seguir la siguiente hoja de ruta:

1) Bonificaciones del 100% a las cuotas a la Seguridad Social en los contratos realizados a parados de larga duración a partir de septiembre.

2) Importante bajada de impuestos para cumplir con el programa del PP que ganó las generales de 2011. El anuncio estrella: bajada del IRPF que permitirá a los españoles dejar de tributar 2.500 millones.

3) Acercamiento a dos colectivos que los populares consideran clave para recuperar votos: pensionistas y funcionarios.

Colocar a un millón de parados de larga duración

Uno de cada cuatro parados lleva en desempleo en España más de tres años. Más concretamente, 1.275.700 personas perdieron su último trabajo antes de 2010, según la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del ejercicio 2013 hecha pública recientemente por el INE. Esto supone un incremento del 22% de este segmento de parados de larga duración respecto al año anterior.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que una de las medidas estrella para luchar contra el paro será incentivar la contratación en un colectivo que inquieta especialmente al Gobierno: los desempleados de larga duración, sobre todo los menores de 30 años y los mayores de 45.

Se aplicarán bonificaciones, de hasta el 100%, en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que contraten a personas sin trabajo desde hace tres años. El Gobierno se ha marcado como objetivo colocar a casi un millón de parados en esta situación.

Bajada de impuestos para cumplir con el programa

Tras tres años de incumplimiento de su promesa electoral, Rajoy ha decidido que ha llegado el momento de aliviar al contribuyente de algunas cargas tributarias. Desde que el PP llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011, ha aprobado subidas que afectan a todos los impuestos: IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, IBI....

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo tiene ya ultimada la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Pero también una subida de los tributos medioambientales (vinculados a la energía e hidrocarburos) y Especiales (tabaco, alcohol...) para compensar la recaudación.

No hay nada previsto aún sobre el tipo máximo del IVA: no se incrementará más del 21%. Aunque si habrá retoques en algunos productos en la futura reforma fiscal.

Estos cambios permitirán a los contribuyentes, y así lo venderán los dirigentes del PP y ministros del Gobierno, ahorrar por el Impuesto sobre la Renta (IRPF) hasta 2.485 millones, y otros 607 millones en el de Sociedades durante el ejercicio fiscal de 2015.

Esto no va a significar, aún con todo, volver a las cargas anteriores a la llegada del PP al poder. Pero el Gobierno quiere sacar partido a esta bajada en la campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo próximo.

Hacer pedagogía con pensionistas y funcionarios

Otro de los ejes del plan de choque del PP, a cuyos detalles ha tenido acceso este confidencial, será llegar a dos segmentos de la población claves para reconquistar votos: pensionistas (9 millones de electores) y funcionarios (casi 3 millones).

Para ello, explican, se organizarán actos sectoriales por toda España con estos colectivos para “hacer pedagogía” y lanzar las siguientes consignas:

– El presidente considera fundamental que los dirigentes del Gobierno y del partido expliquen a los pensionistas que el PP no ha congelado ni bajado las pensiones en toda la legislatura. Frente a esto, se recordará que el Ejecutivo de Zapatero sí las congeló en 2011.

– A los funcionarios es importante hacerles llegar el mensaje de que, a pesar de los recortes y el ajuste del gasto en la Administración, el PP no les ha bajado el sueldo en estos cuatro años. El PSOE lo hizo un 5% en 2011.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··