Jueves 24/05/2018. Actualizado 13:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Así lo ha reconocido en un documento enviado a Bruselas

El Gobierno esconde en año electoral una subida de impuestos en las autonomías

Deben recaudar 1.000 millones de euros adicionales a partir de 2016. Se incrementarán los tributos medioambientales, de transmisiones patrimoniales, Sucesiones y Donaciones...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno lo acaba de reconocer a Bruselas. A pesar de los continuos mensajes públicos de miembros del Ejecutivo y del PP sobre la bajada de impuestos en esta precampaña electoral, Hacienda contempla en el Programa de Estabilidad para los tres próximos años el incremento de la presión fiscal en las autonomías a partir de 2016, una vez celebradas ya las elecciones.


Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos. Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.

“El PP impulsará una revisión de los tramos autonómicos del IRPF con el fin de que aumente la renta disponible de las familias y reducirá el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges”.

Así lo refleja la formación que lidera Mariano Rajoy en su programa marco autonómico, un documento que recoge medidas para consolidar el crecimiento y recuperar la competitividad, y con el que concurre a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Nueva subida de impuestos en 2016

Sin embargo, según ha contrastado El Confidencial Digital, el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió el pasado jueves a Bruselas anticipa que las comunidades autónomas deberán aplicar nuevas subidas de impuestos a partir de 2016.

Una circunstancia a la que apenas se dio relevancia en la presentación de este informe el pasado jueves tras el Consejo de Ministros. Ni los ministros De Guindos y Montoro, ni la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se detuvieron en este asunto.

“En las medidas de ingresos de carácter tributario se prevé la obtención de ingresos adicionales derivados de una mayor utilización de los márgenes legalmente previstos para el uso de la capacidad normativa con relación a las figuras tributarias de gestión o recaudación autonómica”, reconoce el Gobierno en ese documento.

Los aumentos fiscales en la recaudación de las comunidades autónomas contemplan 1.000 millones de ingresos adicionales durante el año que viene y el siguiente.

Los tributos que se verán incrementados

Hacienda adelanta a Bruselas la subida de impuestos que deberán adoptar las comunidades a partir de 2016, una vez celebradas ya las elecciones autonómicas, e incluso, las generales.

Según el Programa de Estabilidad recién aprobado por el Consejo de Ministros, los incrementos se centrarán en tributos medioambientales y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

El Gobierno indica, en concreto, que las autonomías fijarán subidas fiscales en impuestos medioambientales que aportarán 250 millones en 2016 y 2017.

En ese mismo período, también se prevén 350 millones de ingresos adicionales por subidas en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentado, y de los tributos que gravan la compraventa de viviendas de segunda mano.

Las autonomías tienen previsto también incrementar la recaudación en Sucesiones y Donaciones en 226 millones hasta 2017. Esta medida contrasta radicalmente con la reducción de este impuesto que contempla explícitamente el programa del PP para el 24-M.

No reposición de los funcionarios que se jubilen

Por otro lado, el Ejecutivo se compromete también en el informe remitido a Bruselas a que las comunidades cumplirán sus objetivos de déficit a través del recorte del gasto público.

En el Programa de Estabilidad 2015-2018 se mantiene la no reposición de funcionarios, salvo en áreas prioritarias que se mantiene en el 50%.

Es decir, el Gobierno confirma que este recorte se prolongará hasta 2018. La medida prevé generar un ahorro acumulado para las comunidades de 2.356 millones de euros en los próximos tres años, lo que se traduce en unos 800 millones por ejercicio.

Hacienda también prevé ahorros en el ámbito sanitario derivados de las compras centralizadas de medicamentos y del copago farmacéutico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··