Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno ha garantizado a Bruselas que tumbará el decreto de expropiación de pisos de Andalucía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ha movido ficha tras las explicaciones solicitadas por Europa sobre el decreto de expropiación de pisos en Andalucía. Ha aclarado a la Comisión Europea que la normativa andaluza quedará anulada por la ley antideshaucios que entrará en vigor en julio a nivel nacional y paralizará dos años las ejecuciones de familias vulnerables.

La Comisión Europea avisó este martes a España, a través de una carta dirigida al ministerio de Economía, de que el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, pone en riesgo los objetivos del rescate bancario y pidió más explicaciones a las autoridades españolas.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha transmitido ya las primeras aclaraciones a Bruselas para tranquilizar a las autoridades europeas sobre este asunto.

La ley antidesahucios paraliza los desalojos

Según las fuentes consultadas, el mensaje que ha hecho llegar el Ejecutivo a Bruselas es claro: la ley antidesahucios recientemente aprobada a nivel nacional evita el alzamiento de la vivienda durante dos años a las personas en dificultades o riesgo de exclusión.

Esto significa que en este escenario, aplicable en todos los territorios de España, el decreto andaluz de expropiación de pisos quedaría sin efecto y anulado, ya que no daría lugar a una confiscación de la vivienda porque sus ocupantes, en los supuestos similares de especial vulnerabilidad que contemplan ambas normas, podrán permanecer en sus hogares sin ser desalojados durante 24 meses.

Y la ley estatal prevalece, en todo caso, sobre el decreto autonómico que ha impulsado el Gobierno de José Antonio Griñán, en el que se incluye expresamente la expropiación temporal a los bancos de viviendas en riesgo de desahucio.

El proyecto entrará en vigor en el mes de julio

El texto legal se encuentra ahora en el Senado, donde tendrá que debatirse para regresar después a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Fuentes parlamentarias han asegurado a ECD que la tramitación se completará en las próximas semanas, de manera que la nueva ley entrará en vigor en julio, aunque con carácter retroactivo en alguno de sus puntos como la limitación de los intereses de demora para todos aquellos con cuotas hipotecarias impagadas a la entrada efectiva del texto.

Bruselas ha dado de plazo hasta septiembre

Fuentes comunitarias a las que ha tenido acceso este confidencial explican que la Comisión Europea ha dado a España de plazo hasta después del verano para que el Gobierno presione a la Junta para que realice las modificaciones oportunas a la normativa.

Los ‘hombres de negro’ de Bruselas regresarán a España el próximo mes de septiembre para evaluar los progresos del país en la reforma financiera. Han exigido al Gobierno que para ese momento la incertidumbre sobre el decreto de Andalucía haya quedado totalmente resuelta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··