Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Acaba de ordenar una fiscalización semanal de las cuentas autonómicas

El Gobierno lleva dos años mirando a otro lado en Cataluña con pagos ‘independentistas’

Hacienda ha tolerado que la Generalitat dejara de firmar facturas a hospitales, farmacias y residencias de ancianos, mientras autorizaba fondos para entidades pro independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las condiciones especiales del Gobierno para fiscalizar las cuentas de Cataluña recién anunciadas no son nuevas. Hacienda ya tenía el control telemático del registro de facturas de la Generalitat para conocer con detalle a dónde van los fondos y qué es lo que se paga o se deja de pagar. Sin embargo algunos funcionarios denuncian que hasta ahora el Ejecutivo había “mirado a otro lado” con esos pagos.


Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Desde hace casi dos años, desde noviembre de 2015, la Intervención General de Cataluña está obligada, y así lo cumple, a informar al Ministerio de Hacienda de todo el dinero que gasta la comunidad y cualquiera de sus entes.

Está obligada a remitir una actualización mensual de toda la ejecución del Presupuesto. El interventor debe hacer constar también, expresamente, que la relación de actos sobre los que tiene conocimiento no contravienen la Constitución o las leyes.

Por tanto, la única novedad ahora se resume ahora en que esa fiscalización de las cuentas pasa a ser semanal, además de que la Generalitat debe identificar, con nombres y apellidos, a los responsables de estos informes que tiene que presentar ante Hacienda. Y se enfrentan a “responsabilidades penales o contables” si los afectados mienten, se retrasan o se equivocan.

Facturas sin firmar para proveedores esenciales

El Gobierno justificó en 2015 esta intervención económica sobre el Govern en la necesidad de “garantizar que no se gastase el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en fines que no fueran, exclusivamente, servicios públicos esenciales”.

Sin embargo, altos funcionarios de la Intervención General de Cataluña denuncian ahora que “Hacienda ha estado mirando a otro lado durante todo este tiempo”, es decir, desde hace casi dos años.

Según ha sabido El Confidencial Digital por algunos de estos responsables económicos, el cerco sobre los funcionarios de este organismo, dependiente de la Consejería de Economía, no ha impedido que se hayan dejado sin firmar facturas que tenía que pagar a proveedores esenciales.

En la administración regional citan a los hospitales, las farmacias y centros socio sanitarios, que tienen actividad concertada con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), como los servicios más perjudicados por el retraso en los pagos.

Se priorizan los gastos de entidades independentistas

Hasta ahora, la Generalitat enviaba a Hacienda las facturas pendientes de pago, que ella seleccionaba previamente; el Ministerio las examinaba y establecía una prioridad de pagos; tras aprobarlos, ingresaba los fondos directamente en la cuenta de los proveedores.

Altos funcionarios que desempeñan su trabajo en la Intervención de Cataluña, confirman a ECD, que el Govern venía priorizando los pagos para fundaciones, rehabilitaciones de edificios, bibliotecas... relacionadas con actividades independentistas.

Ahora, explican, las declaraciones de miembros de la Generalitat insistiendo en su voluntad de continuar con el referéndum, y la identificación de algún gasto no justificado (los 6.150 euros de la partida destinada a procesos electorales), “han obligado al Gobierno a tomárselo en serio”.

“Hacienda venía haciendo la vista gorda, para no tocar demasiado las narices a la Generalitat con los pagos del FLA. Pero ahora ha constado que los independentistas van en serio”, afirma un alto cargo de la Intervención General de Cataluña.

Cataluña es la comunidad que más fondos recibe

Cataluña es la región que más fondos recibe del Fondo de Liquidez Autonómica. Acumula ya 67.000 millones desde que se puso en marcha este instrumento, en 2012. Una herramienta que ha evitado su quiebra y el impago de servicios públicos.

Hace unas semanas, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos dio luz verde a las ayudas del tercer trimestre. Ha asignado 5.800 millones de euros en total con cargo al FLA. Cataluña se ha vuelto a situar a la cabeza con 1.700 millones. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.400 millones de euros, y Andalucía, con otros 1.000.

Cataluña es también la comunidad autónoma que recibe más recursos del modelo de financiación autonómica, con 20.134 millones de euros. Le siguen Andalucía con 19.680 millones, la Comunidad de Madrid con 15.000 y la Comunidad Valenciana con 11.248 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·