Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A dos semanas de las elecciones

El Gobierno avisa: el millón de pensionistas catalanes cobrará 144 euros menos al mes si hay independencia

La jubilación media pasaría de los 948 euros actuales a 804, si fuera sólo sufragada con las cotizaciones de los afiliados de la comunidad y sin aportaciones del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Seguridad Social ha publicado a finales de noviembre de 2017 el desglose autonómico definitivo de sus ingresos y gastos para el último ejercicio finalizado, 2016. El análisis de las cifras ofrece una valiosa información sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en cada una de las comunidades autónomas.

Una mujer vota en el referéndum del 1 de octubre. Una mujer vota en el referéndum del 1 de octubre.

Según el informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana, que recoge los últimos datos oficiales, el saldo de la Seguridad Social en cada territorio, entendiéndolo como diferencia entre los ingresos obtenidos por cotizaciones sociales y los gastos por el pago de pensiones contributivas, presentó en 2016 una notable disparidad entre las diferentes autonomías.

Madrid y Cataluña, las dos caras de la moneda

La Comunidad de Madrid fue en 2016 la autonomía española con un mayor saldo positivo, de tal forma que los ingresos vía cotizaciones de los madrileños superaron a los gastos en pensiones en Madrid en 1.527 millones de euros. En números positivos, tras la Comunidad de Madrid, figuran Baleares (406 millones) y Canarias (320 millones).

En la situación opuesta, la comunidad más deficitaria de España para la Seguridad Social en 2016 fue Cataluña, con 3.240 millones de euros de déficit. Es decir, las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes fueron insuficientes para pagar las pensiones sufragadas por la Seguridad Social en Cataluña. Le siguieron, también en números rojos, Andalucía (3.111 millones) y Galicia (2.528 millones).

A nivel provincial, la demarcación más deficitaria de España entre ingresos por cotizaciones y gasto en pensiones es Barcelona, con 2.588 millones de euros de déficit. Le siguen, también en números rojos, Asturias (2.327 millones) y Vizcaya (1.394 millones).

Distribución autonómica del gasto del Estado en pensiones

Cataluña fue en 2016 la primera autonomía en recibir gasto del Estado en pensiones, con un 19% del total, seguida a distancia por la Comunidad de Madrid (14.3%) y Andalucía (14%). En determinadas comunidades el Estado gasta en pensiones más de lo que le correspondería por su peso poblacional.

Los casos más destacados son los de Cataluña, País Vasco y Asturias. Por contra, en otras autonomías como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana se presenta el caso inverso.

Análisis específico de la Seguridad Social en Cataluña

La Seguridad Social es desde hace años significativamente deficitaria en Cataluña principalmente por 3 motivos:

1. El ratio fundamental para la sostenibilidad del sistema, es decir, la relación entre afiliaciones y pensiones, es en Cataluña de 2.01, inferior al resto de España (2.08).

2. La pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es más elevada (un 4.6%) que la del resto de pensionistas españoles.

3. El número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población. En Cataluña, reside sólo el 16% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17.9% de todas las pensiones que paga el Estado.

Dado el déficit del sistema de la Seguridad Social en Cataluña debido a los factores mencionados, en una hipotética Cataluña separada del resto de España las pensiones sufrirían una disminución del 15% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal.

Ello significaría que la pensión media mensual de un pensionista catalán bajaría en 144 euros, pasando de los 948 euros actuales a 804.

Análisis comparativo Madrid vs Cataluña

En cuanto a la sostenibilidad en el pago de pensiones, la Comunidad de Madrid presenta unos ratios más saludables que los de Cataluña. Así, la proporción entre afiliaciones y pensiones, ratio básico del sistema, alcanza el 2.80 en Madrid, mientras en Cataluña apenas supera la barrera del 2 (2.01).

En los mejores ratios de las pensiones en Madrid juega también un papel relevante que los madrileños se jubilan más tarde (63.1 años de media) que los catalanes (62.4 años) y tras haber cotizado más años a la Seguridad Social (33.4 años de media) que en Cataluña (32.7 años).

En cuanto al número de pensiones y sus tipologías, la comparación en Cataluña y la Comunidad de Madrid resulta también muy ilustrativa de las diferencias existentes entre ambos territorios. Llama la atención que en Cataluña, con solo el 15% más de población que Madrid, reciba un 52% más de pensiones del Estado.

En el caso concreto de las pensiones de incapacidad permanente, la diferencia se dispara y el Estado paga más del doble de pensiones a incapacitados en Cataluña (165.299) que en Madrid (77.674), a pesar de que la población catalana es similar a la madrileña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··