Lunes 11/12/2017. Actualizado 09:14h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Acaba de anunciar que abandona Reino Unido tras el Brexit

El Gobierno puja por traer Vodafone a España

Ha iniciado gestiones con la matriz en Londres. Es uno de los países con más opciones de albergar la sede central: su principal rival es Alemania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno realiza gestiones para traer Vodafone a España. El gigante de telefonía móvil acaba de anunciar que plantea dejar su sede central en Londres atendiendo al resultado de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sede de Vodafone. Sede de Vodafone.

El grupo, que emplea a 13.000 personas en el Reino Unido, considera que es prematuro llegar a una conclusión “firme” sobre el lugar definitivo de su sede. Pero los movimientos en busca de una nueva ubicación ya han comenzado.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes gubernamentales, el Ejecutivo, a través de la embajada en la capital británica, ha realizado las primeras gestiones con la cúpula del Grupo en Londres.

Los contactos se han iniciado en las últimas horas, con el objetivo de convencer a la matriz de los atractivos que presenta España para la multinacional. En el Gobierno están convencidos de que Madrid es una de las capitales europeas que cuenta con más opciones para albergar la sede central. Su principal rival es Alemania.

Es una de las cuatro principales filiales del Grupo

Según las fuentes consultadas, uno de los puntos fuertes que han destacado los embajadores económicos españoles en las conversaciones con la dirección de la matriz es que Vodafone España es una de las cuatro principales filiales de la compañía.

Vodafone fue comprando las participaciones de otros socios minoritarios hasta tomar el control de la antigua Airtel. Ha liderado la captación de nuevos clientes en el mercado español desde el año 2004.

Es el primer operador de telefonía móvil dentro del mercado europeo y en España ocupa el segundo lugar después de Movistar. El 6 de octubre de 2007, Vodafone adquirió la operadora Tele2 España y se convirtió así en un operador de servicios integrales en telecomunicaciones (Telefonía móvil, telefonía fija y ADSL).

En abril de 2014, la multinacional británica cerró su última gran operación: adquirió por 7.200 millones de euros la operadora de cable española ONO. Tres meses después, la Comisión Europea dio el visto bueno a la compra haciéndola efectiva a partir de ese día.

Barcelona acoge la unidad de ayudas en catástrofes

Otro de los aspectos que se han puesto en valor en los contactos es que Vodafone ya trasladó el pasado mes de febrero a Barcelona la sede de su unidad de ayuda en crisis humanitarias.

El movimiento desde Londres fue anunciado entonces por la compañía como un refuerzo de su posición en España, un ejemplo de su compromiso con la ciudad condal por su relación con la tecnología móvil.

Efectivamente, el servicio Instant Network de la multinacional, que ofrece conectividad a refugiados y a afectados por catástrofes naturales y crisis humanitarias, se coordina ya, en los últimos cuatro meses, desde la capital catalana. Además, la matriz ha concedido también uno de los centros de I+D a Vodafone España.

Ha empezado a ganar cuota en los servicios fijos

Pese a la importancia de Vodafone en Reino Unido, paradójicamente el operador no tiene presencia en el segmento fijo y su cuota de mercado móvil apenas sobrepasa el 23%. Sin embargo, en algunos mercados bastante maduros y con precios elevados en los servicios, alcanza cuotas de mercado del 26% en Alemania y del 25% en España.

De hecho, en España y tras la compra de ONO, también ha empezado a ganar cuota en los servicios fijos, donde ahora mismo ya tiene un 22% de mercado y sigue ampliando su base de clientes.

Irlanda, bajo la lupa por las ventajas fiscales

Una de las opciones que parece descartada es la marcha a Irlanda. En la dirección de la compañía se tiene en cuenta que el país se encuentra bajo la estricta lupa de Bruselas por las ventajas fiscales que ofrece a las multinacionales para que se instalen allí.

La Comisión Europea ha abierto recientemente tres investigaciones en profundidad contra Irlanda ante las sospechas de que permite pagar menos impuestos de los debidos a grandes empresas como Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··