Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Movimientos en Economía y Justicia

El Gobierno rectifica y tiende puentes ahora con las víctimas de accidentes de tráfico

Una reclamación de los afectados difundida por ECD resucita un proyecto paralizado en la Dirección General de Seguros para elevar las indemnizaciones a los perjudicados por siniestro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno resucita un proyecto olvidado desde hace seis meses en un cajón del Ministerio de Economía después de una denuncia en ECD de las víctimas de accidentes de tráfico. Se trata del nuevo baremo que eleva las indemnizaciones a los afectados. De estar prácticamente descartada hace solo una semana su aprobación en esta legislatura, a que salga adelante antes de final de año.

Imagen de un aparatoso accidente de tráfico. Imagen de un aparatoso accidente de tráfico.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Flavia Rodríguez Ponga, reconoció hace unas semanas que van demasiado “justos de tiempo” para que el nuevo baremo -que eleva las indemnizaciones para los grandes damnificados- se pueda aprobar esta legislatura.

Un escenario que sorprendió a los representantes de colectivos de víctimas de tráfico, quienes aseguraban que el documento que establece las nuevas indemnizaciones llevaba en poder del Ejecutivo desde el pasado mes de mayo, y que ahora solo tenía que proponer la tramitación del proyecto de ley.

Movimientos a raíz de una noticia en ECD

Las víctimas de accidentes de tráfico reclamaban entonces en El Confidencial Digital, hace tan solo una semana, que el Gobierno debería tramitar “cuanto antes, y en esta legislatura” el proyecto de ley que actualice ese baremo porque “así se comprometió con las víctimas”.

Pues bien. Esa denuncia ha tenido su efecto y ha rescatado un proyecto olvidado en la Dirección General de Seguros, dependientemente del ministerio de Economía.

Según ha conocido ECD de fuentes conocedoras de las negociaciones, la aprobación del nuevo baremo de indemnizaciones ha pasado de estar prácticamente descartada en esta legislatura, a la promesa del Ejecutivo de que será sometido a debate en un Consejo de Ministros antes de final de año. Estos son los siguientes pasos que el Gobierno se ha comprometido a dar en las próximas semanas:

--  Proposición no de ley de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno la tramitación de la reforma.

-- 12 de diciembre: Aprobación del texto por la Junta Consultiva del Ministerio de Justicia.

-- 16 de diciembre: Reunión del secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, con representantes de las víctimas.

-- Promesa de debate del proyecto en Consejo de Ministros antes de final de año para que el nuevo baremo pueda comenzarse a aplicar en los primeros meses de 2015.

El baremo es un sistema legal para el cálculo de la indemnización mediante la valoración de daños y perjuicios causados a las víctimas de accidentes de tráfico siguiendo un conjunto de tablas que fijan las cuantías a pagar en cada caso, con lo que se agiliza la tramitación de los siniestros y se resarce a los perjudicados.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2013 fallecieron en España 1.680 personas y 10.086 resultaron heridas graves.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·