Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En septiembre ya prescindió de 27.000 empleados

El Gobierno y las autonomías doblan la salida de interinos para evitar convertirlos en fijos: 50.000 en octubre

El sector sanitario es el que registra más reducción de contratos en la Administración. El Estado asume que va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra dilatar el pago

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno y las comunidades autónomas continúan en su estrategia de adelantarse al aluvión de reclamaciones de interinos que va a desencadenarse tras la última sentencia europea. Comenzaron en septiembre a prescindir masivamente de empleados eventuales y han intensificado esas salidas en el mes de octubre.

Oficina con trabajadores.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes sindicales, el sector sanitario perdió 32.899 puestos de trabajo en octubre, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas la semana pasada correspondientes al último mes.

La Educación recuperó en septiembre 61.555 contratos de los 202.300 que se perdieron durante los meses de verano. Las clases dieron comienzo entonces con 140.000 empleos pendientes de incorporación.  En octubre, este sector solo registra una variación al alza de 123.054,  lo que significa que casi 17.000 empleos no han sido repuestos.

Así las cosas, la cifra de reducción de contratos alcanza los 50.000 en octubre, según los datos de la Seguridad Social. Supone casi el doble de bajas que en septiembre (27.000), cuando se registró la mayor destrucción de empleo en la Administración en lo que iba de año.

Los sindicatos, con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a la cabeza, organización más representativa en las administraciones públicas, llevan meses denunciando que estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar, y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo

Retrasar el pago de las indemnizaciones

Las fuentes de la Administración consultadas por ECD confirman que el Gobierno y las comunidades autónomas están acelerando la salida de interinos y eventuales, fundamentalmente de ministerios, colegios, institutos y centros sanitarios. El objetivo es evitar tenerles que convertir en fijos y retrasar a su vez el pago de sus indemnizaciones por despido.

Asume que va a perder la mayoría de reclamaciones logra así dilatar el pago de las indemnizaciones hasta que se resuelva el litigio. En caso contrario, el gasto de convertirles en indefinidos sería inminente porque la mejora económica debería reflejarse en sus próximas nóminas.

Prescindió de 27.000 empleados en septiembre

La Administración ya registró una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, que era la mayor reducción de empleo en lo que iba de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino.

Lo mismo ocurrió con el sector de Actividades Sanitarias y Servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arrojó la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta además que las comunidades autónomas comenzaban la campaña contra la gripe.

La contratación de interinos se ha disparado en los últimos tres años, con 81.400 personas más en esta situación respecto al segundo trimestre de 2013. Es decir, desde hace tres años, las administraciones han venido contratando una media de 74 interinos al día.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·