El Gobierno destina a los sindicatos CNT y UGT más de dos millones de euros para compensar el patrimonio incautado por Franco

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado “luz verde” a las compensaciones económicas para la CNT y UGT. El monto del primer bloque asciende a algo más de dos millones y medio de euros aunque los sindicato piden más dinero y hablan de “insulto a la memoria histórica”.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, el Consejo de Ministros del pasado 24 de noviembre fijó las cantidades para la compensación económica del primer bloque de patrimonio histórico a los sindicatos CNT y UGT.

Concretamente, el Gobierno ha fallado que la CNT recibirá 2.458.925.7 de euros y el reintegro en propiedad de 3 inmuebles. Para UGT, el acuerdo alcanzado asciende a la cantidad de 148.961.233.84 euros y el reintegro de 26 inmuebles.

Como ya se contara en estas páginas, al menos desde CNT se ha criticado los parámetros por los que se ha regido el Ministerio que dirige Jesús Caldera para realizar las valoraciones económicas de los efectos incautados.

De todas formas, desde los sindicatos mantienen que “este proceso es una tomadura de pelo a la memoria histórica”. Aseguran que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año dedicado a la ‘Memoria histórica’, “considera que la legalidad republicana dejó de existir a partir de septiembre de 1936, fecha a partir de la cual únicamente tiene validez la legalidad franquista”.

Para los miembros de la CNT y a pesar de los pagos hasta ahora percibidos, “lo que pudo ser una mínima reparación histórica puede quedar en otra palada de tierra más para dejar bien enterrada la memoria de aquellos luchadores antifascistas que forjaron ese inmenso patrimonio histórico”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato