Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Circular por España va a costar más caro

Atención automovilistas: el Gobierno contempla subir los peajes en autopistas y cobrar por las autovías

Ha informado a Bruselas de que incrementará las tarifas si se dispara el déficit. Y considera que los usuarios deben pagar por utilizar las vías rápidas ahora gratuitas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No solo nuevos copagos sanitarios. El Gobierno tiene otra baza oculta si el déficit se ve amenazado. Hacienda ha informado también a Bruselas que contempla implantar el pago por el uso de las autovías, así como el aumento de los peajes en las autopistas, en el caso de que la anunciada bajada de impuestos provoque una caída brusca en los ingresos del Estado.

Peaje de una autopista española. Peaje de una autopista española.

Tal y cómo se ha contado en ECD, Hacienda no descarta establecer nuevos copagos sanitarios si fueran necesarios para compensar un descenso imprevisto en los ingresos como consecuencia de la recién anunciada bajada de impuestos.

En el informe de estabilidad remitido a Bruselas hace unas semanas, el Gobierno “contempla mecanismos de pago por uso de determinados servicios”.

Pago en las autovías

Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que otra de las vías que maneja el Ejecutivo, si se produjera esa caída de la recaudación, es comenzar a cobrar por el uso de carreteras públicas hasta ahora gratuitas. La fórmula: pago en las autovías. Y, además, aumento de los peajes en las autopistas.

Aseguran que, sobre todo, la posibilidad de cobrar por circular en las autovías libres de peaje está tomando fuerza encima de la mesa de los máximos responsables de Hacienda y de Fomento.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró recientemente partidario de establecer peajes en las autovías, hoy gratuitas, argumentando la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red.

Se encuentra en fase de estudio

Altos cargos del Gobierno reconocen a ECD que el Ejecutivo sí estudia cómo hacer frente al alto coste de mantenimiento de las vías de titularidad pública. Pero aseguran que no hay, en este momento, ninguna decisión tomada al respecto.

La inversión en conservación de carreteras en el presupuesto del ministerio de Fomento asciende cada año a casi 1.000 millones de euros

12.000 kilómetros sin peajes

La red de carreteras de gran capacidad, entendidas aquellas que tienen al menos dos carriles por sentido, suma 15.965 kilómetros en España, según datos de la Asociación Española de la Carretera.

La mayoría de las vías pertenecen al Estado (11.249 kilómetros), mientras las autonomías tienen 3.642 y las diputaciones o cabildos 1.074. Solo en unos 3.000 kilómetros de la red viaria española está contemplado el pago.

Recaudar para conservar

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) explica a este confidencial que apoya al Gobierno en la implantación del cobro de un peaje por el uso de las autovías. Una medida que, aseguran, podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales.

Recuerdan que una parte importante de las autopistas y autovías fueron financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en los años del ‘boom’ de construcción de carreteras en España.

En algunas autopistas se optó por concesiones a constructoras privadas para su construcción y manutención -asfaltado, señalización, limpieza- a cambio de un canon que pagaría la administración pública por cada vehículo que transitara por ellas.

Ahora, muchas de estas compañías se están viendo gravemente afectadas por el infrauso de las vías, que las ha dejado al borde de la quiebra, y exigen a la administración que acuda a su rescate.

Caída del tráfico y rescate de vías

Este incremento de las tarifas en las autopistas, o la implantación del pago en las autovías, se justificaría precisamente en un contexto marcado por la caída del tráfico y por las situaciones concursales en las que se encuentran algunas de las concesionarias.

El tráfico en las autopistas estatales de peaje descendió en 2013 una media diaria de 16.300 vehículos, un volumen que conlleva un descenso acumulado del 33,4% desde los máximos que registraba este indicador en 2006, antes de la crisis económica.

Los camiones ya pagan en Francia y Alemania

En casi todos los países europeos los ciudadanos ya pagan por el uso y mantenimiento de las infraestructuras viarias. En Francia, los camioneros comenzaron a pagar a partir del año pasado, entre ocho y catorce céntimos, por usar los 12.000 kilómetros de vías nacionales. Las autopistas y autovías italianas también se mantienen gracias a los peajes.

Mientras, la circulación está libre de peaje para los turismos en Alemania, pero no para los camiones de más de doce toneladas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·