Sábado 26/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno exige a los bancos vigilancia extrema con la entrada de dinero procedente de cuentas anónimas en el extranjero. Conozca los estrictos controles para detectar el blanqueo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos han reforzado los controles para frenar las operaciones de blanqueo de capitales. Los casos de corrupción en España, como el Gürtel o el de Luis Bárcenas, y la entrada de dinero en España a través de la amnistía fiscal, han encendido todas las alarmas. El Gobierno les ha exigido tomar estrictas precauciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, las entidades están reforzando sus mecanismos de control y seguridad en la lucha contra el blanqueo de dinero en España.

Concretamente, los principales grupos financieros del país centran sus esfuerzos en sus áreas de banca privada, donde llegan la mayor parte de operaciones sospechosas.

Entre las extremas precauciones que están tomando se encuentran: 1) la clasificación de los clientes por su nivel de riesgo, 2) investigar el origen de las cuentas anónimas o 3) reportar todas las cuentas sospechosas, es decir, en las que se detecten incidios de delito, a la Unidad de Inteligencia Financiera (Sepblac).

Herramienta para clasificar a los clientes

Según las fuentes consultadas, los bancos utilizan sofisticadas herramientas informáticas para clasificar a sus clientes en función de su nivel de riesgo.

Serían excluidas, por ejemplo, personas que tengan negocios cuya naturaleza haga imposible la verificación de la legitimidad de las actividades o la procedencia de los fondos.

También, individuos que aparezcan en alguna de las listas públicas relacionadas con actividades delictivas, especialmente aquellas supuestamente vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado.

Investigar las cuentas bancarias anónimas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que los empleados, sobre todo de banca privada, tienen orden de informar de las cuentas bancarias anónimas que llegan a la entidad. Y trasladarlas, inmediatamente, a los técnicos especializados en prevención de blanqueo de capitales para determinar el origen de ese dinero.

Una cuenta anónima es aquella en la que el banco desconoce la identidad del cliente. En Suiza, de donde proviene gran parte del dinero de evasores españoles, existen las denominadas cuentas numeradas.

Se llaman así porque el nombre del depositante es sustituido por un número. Esto afecta a cualquier tipo de cuenta bancaria (cuenta corriente, de ahorro, depósitos, cuenta de valores).

El banco suizo conoce la identidad del titular de la cuenta. Sin embargo, sólo un reducido grupo de la entidad tiene acceso a la información personal del cliente. Las operaciones se efectúan bajo este número y el resto de los empleados desconocen la identidad del cliente.

Reportar todas las cuentas sospechosas

Fuentes financieras explican que el Gobierno ha pedido también colaboración a los bancos para la prevención del blanqueo de capitales.

En este sentido, les ha insistido en que reporten a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias (Sepblac), más conocida como la Unidad de Inteligencia Financiera española, todas las cuentas sospechosas que lleguen a los bancos.

Allí, tal y cómo contó ECD, el ‘delator’ Hervé Falciani está revelando a los técnicos de este departamento del Tesoro los últimos mecanismos de blanqueo de capitales y ocultación de dinero en el extranjero. Y contribuyendo, por tanto, a descifrar cuentas bancarias.

España, centro europeo de blanqueo de capitales

Precisamente, el departamento de Estado de EE.UU ha concluido esta semana, en su informe anual ‘Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos’, que España fue durante 2012 uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa.

Según ese documento, las actividades de lavado de dinero estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, el crimen organizado, así como la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos. “El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia”, se citaba textualmente en el documento.

Las autoridades estadounidenses ponían como ejemplo de blanqueo la conocida como ‘operación Emperador’ que desmanteló una red de evasión de capitales valorada en cientos de millones de euros y orquestada por una mafia china liderada por el empresario Gao Ping.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··