Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Revolución en el negocio financiero

Santander y BBVA hacen frente a los ‘banqueros’ Google y Amazon: darán más rentabilidad en las operaciones por Internet

El plan contempla exigir a los clientes menos condiciones para conseguir en la banca on line remuneraciones más elevadas que si operan solo en las sucursales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dar mayor rentabilidad a los depósitos de los clientes que operan a través de la banca on line. Es la estrategia por la que van a apostar en los próximos meses las dos principales firmas financieras españolas: Santander y BBVA. Su objetivo: que los nuevos ‘banqueros’ Google, Apple, Amazon...no les quiten el sitio a corto plazo.

Una tarjeta de débito de Google. Una tarjeta de débito de Google.

Google, Apple y Amazon trabajan ya para entrar en el negocio bancario. Los planes reservados de estos tres gigantes tecnológicos asustan a la banca española. Tal y cómo se contó en este confidencial hace unos meses, informes que manejan altos directivos del sector financiero revelan las intenciones de estas plataformas de hacerse a corto plazo con el negocio.

Esos documentos describen el modo en que Google avanza ya en la estrategia de captación de clientes de la banca. Hacen también hincapié en que Apple y Amazon están desarrollando planes para introducirse en el mercado de transferencias comerciales y pasar posteriormente al de préstamos y depósitos.

Suponen una gran amenaza, advierten esos informes internos, debido a que cuentan con una base de clientes superior a la de muchas entidades financieras en España. Además, todas ellas disponen de enormes cantidades de efectivo en balance, lo que les permite asumir este tipo de riesgos sin dañar sus resultados.

Las ofertas del Santander y BBVA

Ante la irrupción de estos nuevos competidores, en los cuarteles generales de los principales grupos financieros españoles se trabaja ya para intentar neutralizarles.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes bancarias, en el caso de las oficinas del Banco Santander ofrecen un 0,95 % TAE a 13 meses si se domicilia la nómina y algunos recibos. Mientras que en iSantander (su banca on line) la rentabilidad será la misma pero no será necesario cumplir ninguna vinculación con la entidad.

Pero mayor es la diferencia que se puede encontrar en BBVA y su banca on line, Unoe. El depósito a un año del primero ofrece un 1,35 % TAE, mientras que en el segundo es posible obtener hasta un 1,45 % TAE.

En el Santander y el BBVA explican a ECD que esta nueva estrategia es posible debido a que la banca por Internet tiene un perfil de cliente en general solvente. También por los menores gastos de oficinas y personal, lo que les permite trabajar con un mayor margen”.

Las previsiones que maneja la banca

Según las fuentes consultadas, las previsiones internas de la banca tradicional contemplan que, dentro de cinco años, sólo un 5% de la interacción con los clientes se realizará a través de las sucursales. Para esas fechas, calculan, los tres gigantes tecnológicos habrán triplicado el número de clientes bancarios.

Teniendo esto cuenta, la estrategia irá encaminada, no solo a reforzar la banca on line con estas ofertas. Buscará también: captar clientes jóvenes, explorar modelos de negocio especializado (banca privada, consumo, medios de pago...) y reforzar la banca móvil y la presencia en las redes sociales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·