Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

División en el sector de la distribución

Guerra de supermercados España-Francia por el precio de la leche

Carrefour y Alcampo no están pagando a los ganaderos españoles lo que están abonando ahora a los productores franceses. Mercadona, Dia y Eroski se han desmarcado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector lácteo empieza a ver la luz al final del túnel. Varios supermercados -entre ellos, Mercadona, Dia y Eroski- han anunciado subidas en los precios de la leche que perciben los ganaderos. La última cadena en sumarse ha sido Lidl España. Pero, en el otro lado, la distribución francesa no ha movido todavía ficha.


Un ganadero vaciando los yogures en el pasillo del Carrefour (UPA). Un ganadero vaciando los yogures en el pasillo del Carrefour (UPA).

Estos gestos responden a las peticiones que venían haciendo los profesionales como paso previo para firmar el acuerdo que impulsa el ministerio de Agricultura. Su titular, Isabel García Tejerina, aspira a que el pacto se selle este miércoles con el fin de atajar la crisis que sufre el sector. 

La postura de los supermercados españoles

Mercadona, cuyos proveedores están entre los que mejor pagan la leche, se descolgó la semana pasada con el primer gesto: una subida directa a los productores de dos céntimos, sin repercusión en el lineal de venta. 

Luego llegó Vegalsa, sociedad participada al 50% por Eroski, anunciando un incremento de precios al público de dos céntimos por litro con la intención de que ello repercuta en el productor. 

Después, la cadena Dia irrumpió emplazando a la industria láctea a que trasladara ya a los ganaderos el alza de precios que les aplicó desde junio a agosto.

Frente a la política de la distribución francesa

Mientras, grandes cadenas como Carrefour y Alcampo, en el lado de la gran distribución francesa, no se han pronunciado todavía. 

Una postura que está provocando ya el recelo de los grupos españoles, quienes destacan que han hecho ya un importante esfuerzo para compensar a los productores, y conseguir poner fin cuanto antes al conflicto de la leche.

Los ganaderos cargan contra la posición gala

Ante este escenario, los productores de leche nacionales recuerdan también que la crisis de precios de la ganadería en Francia derivó este verano en un acuerdo auspiciado por el Ministerio de Agricultura galo, por el que la industria y la distribución subieron hasta 4 céntimos de euro la leche a los ganaderos hasta alcanzar un precio en origen de 0,34 euros/litro, lejos del precio medio que estas mismas empresas de capital francés imponen en España: sobre los 0,22 euros/litro

Tal y cómo se contó en ECD, los ganaderos llevan varias semanas movilizados con varias campañas de boicot a empresas de la gran distribución, como es el caso de Carrefour y Alcampo, y de la industria agroalimentaria con sede en Francia, como Danone o Puleva. “En España no se valora la leche, ya que en Francia un litro de leche cuesta 0,95 céntimos y aquí 0,65”, se quejan desde la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

“Estas empresas francesas hacen un gran negocio en España mientras se ríen de nuestros ganaderos”, denuncian desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). “En función de cómo se ponga fin a la crisis ganadera en nuestro país los próximos días, tomaremos una decisión y volveremos a pedir el apoyo de los consumidores”, advierten.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·