Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Desconcierto entre los consumidores

Guía práctica para descifrar la nueva factura de la luz y ahorrar a final de mes

Expertos eléctricos ofrecen 10 claves para entender tarifa, consumo y lograr pagar menos por la energía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lleva un mes en funcionamiento y el nuevo recibo de la luz está provocando cierto desconcierto en los clientes durante estos días. Están recibiendo las primeras facturas a través del consumo por horas y están encontrando dificultades para descifrar su contenido.

Recibo de la luz de una compañía española. Recibo de la luz de una compañía española.

Para ello, El Confidencial Digital ha contactado con Selectra, empresa experta en cuestiones energéticas, para ofrecernos 10 claves para entender el nuevo recibo, las tarifas y los modos de ahorro.

1. Comprobar los datos del contrato

Lo primero que se debe hacer al abrir la factura de la luz es confirmar si se encontraba o no en el mercado regulado por el Gobierno, o si por el contrario formaba parte del mercado libre. Si se trata del segundo caso, la reforma adoptada no afectará en su recibo.

2. ¿Cómo saber si me afecta la nueva factura de la luz?

Para saber a que mercado pertenece el cliente deberá cerciorarse qué empresa envía la factura. Las principales comercializadoras, como Endesa, Gas Natural, Iberdrola, EDP y E.ON, formar parte del mercado regulado, por lo que la nueva tarifa afectaría directamente al consumidor.

3. Instalación del contador electrónico

Una vez confirmado que el cliente está afectado por el cambio de tarifa, hay que cumplir un segundo requisito: tener instalado un contador digital. En el caso de no disponer de uno de estos aparatos, no se estaría facturando con la nueva tarifa de la luz, a pesar de que estuviésemos en el mercado regulado.

4. Datos de factura

Para comprobar que efectivamente el contador está instalado, en la factura hay que prestar atención al apartado de Datos del Contrato y dentro del mismo, Tipo de contador. Ahí se debe leer “Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión”. Cumpliendo con los anteriores requisitos estaríamos ante una factura bajo el consumo por horas.

5. Precio medio de consumo

Una de las dudas que puede surgir a la hora de examinar la factura es el por qué de un precio único en la factura si al consumidor se le cobra una cantidad cada hora. El motivo es que en el recibo se muestra el precio medio de todas las horas en las que el cliente ha utilizado la luz, tal y como afirma la asesora de tarifas de energía Selectra. Se trata de una división del importe de consumo entre el número de kWh.

6. Desglose por horas de la factura

En el caso de que se quiera acceder a un desglose de los precios por hora de la factura, se podrá obtener en la web de la empresa comercializadora e introducir los datos del contrato, así como los del suministro.

7. Los precios del primer mes ¿Podrían repetirse?

El precio medio que se haya obtenido en la primera factura, no tiene por qué ser el mismo que el del siguiente mes, aún siendo el consumo similar. Los precios aplicados en la factura están basados en el mercado, y en la ley de la oferta y la demanda de la energía, algo que escapa de la mano de los consumidores.

8. Ahorro del 4% en el recibo

Gracias a la tarifa del consumo por horas hay un modo para ahorrar hasta el 4% de la factura, según los datos calculados por Selectra. La manera de pagar menos sería acceder a webs, como por ejemplo tarifaluzhora.es, a las 20:15 y conocer los precios de la energía del día siguiente.

9. Hábitos de consumo de la electricidad

Visitar la página web para adelantarnos al consumo y ahorrar en la factura supone un ahorro, siempre y cuando el consumidor se pueda adaptar su horario a los precios más económicos dictados por el mercado. Es por ello que expertos recomiendan buscar una tarifa que se adapte al consumo de cada cliente o un consumo fijo pactado con la compañía.

10. Alternativas de ahorro en la factura de la luz

Existen otras tarifas orientadas a los diferentes perfiles dentro del consumo eléctrico, como es la tarifa de discriminación horaria, lo que supondría un ahorro para los consumidores, tal y como ha analizado Selectra. Además de esta, también existen otro tipo de empresas en el mercado libre que pueden ofrecer diferentes tarifas dependiendo de las necesidades del cliente, que pueden ofrecer otras oportunidades de ahorro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·