Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Luis de Guindos está harto de Fernández Ordóñez: echa en cara al Gobernador del Banco de España que concediera a Unicaja más dinero del que pidió el propio Braulio Medel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enfado de Luis de Guindos con Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El Gobernador del Banco de España quería evitar, a toda costa, la intervención de Caja España-Duero. Forzó su fusión con Unicaja y a buen precio. Facilitó a Braulio Medel más ayudas públicas de las que solicitó el propio presidente de Unicaja para acometer la operación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras, el ministro De Guindos no va a relevar a MAFO como Gobernador del Banco de España hasta que agote su mandato el próximo mes de julio. Considera que sería desestabilizador para el sector financiero su cese en este momento.

Sin embargo, Luis de Guindos ha ‘chocado’ con Fernández Ordóñez en el planteamiento de la fusión Unicaja-Caja España Duero. La fusión entre Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss), de la que surgirá el tercer grupo de cajas por activos y volumen de negocio, requerirá ayudas públicas que oscilarán entre 475 y 1.500 millones de euros.

Y aquí surgen las discrepancias entre De Guindos y MAFO. Mientras que la pretensión del Gobernador es que ninguna caja más quiebre durante su mandato, el ministro se niega a aportar más recursos públicos a las fusiones. Y menos en las condiciones en las que se han facilitado en esta operación.

Según las fuentes consultadas, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, solicitó al Banco de España más ayudas públicas para integrar Caja España Duero, alegando tener que asumir importantes riesgos en la fusión.

Fernández Ordóñez no solo aceptó, sino que aportó más recursos de los solicitados por el propio Medel. Un hecho que molestó profundamente al ministro de Economía, según estas fuentes.

Por varios motivos. No solo porque se niegue a comprometer más dinero público, que luego se le puede volver en contra porque el resto de entidades también exigirán las mismas garantías para hacerse con cajas en manos del Estado.

También porque echa en cara a Medel que no haya estado en el día a día de la fusión con Caja España-Duero, y que apenas haya visitado ninguna de sus oficinas.

Una práctica que el ministro valora especialmente, y que si llevó a cabo, por ejemplo, Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell. De ahí, se explican las generosas ayudas que el Banco de España ofreció a la entidad catalana para hacerse con la nacionalizada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··