Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Movimientos en los segundos niveles del Gobierno

De Guindos salva a Jaime García-Legaz y Antonio Beteta no se jubila

La continuidad del secretario de Estado de Comercio ha sido discutida por el entorno de Sáenz de Santamaría. El número tres de Hacienda se deja querer por Montoro y la vicepresidenta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ministros económicos apenas aplicarán cambios en los segundos niveles de sus departamentos, en lo que se refiere a sus secretarios de Estado, sobre todo aquellos que se han mantenido en sus cargos como Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.


Luis de Guindos y Jaime García Legaz. Luis de Guindos y Jaime García Legaz.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la cúpula económica del Gobierno, Jaime García-Legaz va a ser ratificado como secretario de Estado de Comercio en tanto en cuanto no ha aparecido ninguna información que ponga claramente de manifiesto que ha cometido alguna ilegalidad.

Así lo ha decidido directamente Luis de Guindos, como responsable directo de ese nombramiento, a pesar de que es consciente de que, en los últimos meses, ha sido cuestionada su continuidad por parte del entorno de Soraya Sáenz de Santamaría tras su vinculación con el escándalo del pequeño Nicolás.

De hecho, un informe policial entregado al juez del caso Nicolas hace dos meses es concluyente. Desveló que el joven se enviaba a sí mismo mensajes de móvil que atribuía al secretario de Estado de Comercio. Los agentes de la Policía Judicial que han analizado los teléfonos del pequeño Nicolas concluyen que en "numerosas conversaciones" entre julio y agosto de 2013, "el número 618.055.XXX, que aparece con el nombre de Jaime García Legaz (según agenda telefónica de Francisco Nicolás), su usuario real es Francisco Nicolás Gómez Iglesias".

De esta forma, el joven imputado por estafa, entre otros delitos, se enviaba mensajes a sí mismo como si fueran de García-Legaz para, se entiende, enseñarlos a terceras personas y así demostrar gestiones inexistentes.

Antonio Beteta no se jubila

Por otro lado, a pesar de haber perdido las competencias políticas y territoriales, Montoro tendrá que seguir trabajando junto a Soraya Sáenz de Santamaría en la nueva área de Administraciones Territoriales porque el reparto del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), otras concesiones económicas a las autonomías y el Consejo de Política Fiscal y Financiera continuarán dependiendo de Hacienda.

Pero la vicepresidenta deberá decidir si cuenta o no con el secretario de Estado de Administraciones Públicas porque el actual, Antonio Beteta, no tiene ninguna intención de jubilarse de la política.

Ha trasladado directamente al ministro de Hacienda su disposición a continuar, aunque está a la espera de recibir las indicaciones para comenzar a trabajar a las órdenes de Sáenz de Santamaría o permanecer junto a Montoro en el departamento de Función Pública.

Secretarios de Estado no diputados

Ambos altos cargos cumplen la condición de secretarios de Estado que no son diputados como pide Rajoy. Tal y cómo se ha contado en ECD, el presidente ha solicitado a sus ministros que busquen números dos sin acta en el Congreso o que estén dispuestos a renunciar al escaño.

Entiende que ese esfuerzo es justificable teniendo en cuenta que el PP gobierna en minoría y que la mayoría de los componentes del Consejo de Ministros son diputados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··