Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Movimientos para captar empresas que huyen del Brexit

De Guindos y Montoro se enzarzan en la batalla por traer JP Morgan a España

El ministro de Economía ha prometido ventajas fiscales a varios bancos de inversión con sede en Londres y el de Hacienda les ha trasladado que no va a ofrecerles un trato preferente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España ha entrado en la carrera por obtener beneficios del éxodo financiero que se va a activar en Londres cuando el Reino Unido salga de la UE como consecuencia del Brexit. Sin embargo, la batalla en el Gobierno entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro está complicando el aterrizaje de varios bancos de inversión.

De Guindos y Montoro, en Moncloa. De Guindos y Montoro, en Moncloa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras en Londres, el Gobierno ha puesto en marcha un equipo integrado por altos cargos del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía para atraer a bancos de la City.

Diversas entidades ya han movido ficha y se han puesto en contacto con la CNMV y el Banco de España, con el objetivo de explorar la posibilidad de cambiar Londres por Madrid. En concreto, ejecutivos de ambos supervisores han mantenido encuentros con representantes de JP Morgan, Citibank, Bank of America, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Goldman Sachs.

De Guindos promete ventajas fiscales a los bancos...

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de estos encuentros, altos cargos del Ministerio de Economía están ofreciendo garantías a sus interlocutores financieros. Se ha hablado de un marco fiscal favorable en España.

Las propuestas se han lanzado en reuniones discretas celebradas en la capital británica. Se les anticipa que el Gobierno va a impulsar un paquete de incentivos en el Impuesto sobre la Renta para los no residentes, es decir, para los banqueros que decidan instalarse en Madrid. También se han puesto sobre la mesa rebajas en el impuesto de Sociedades.

El ministro de Economía argumenta en Madrid que los grandes bancos de la City le vienen reclamando desde el pasado verano precisamente esto: contar con ventajas fiscales de las que puedan beneficiarse los ejecutivos extranjeros.

… pero Montoro da largas a los ejecutivos de la City

Sin embargo, las grandes entidades se están encontrando con la negativa de Cristóbal Montoro, cuando acuden a Hacienda para solicitar más detalles sobre esos estímulos prometidos por De Guindos en sus reuniones de Londres. Así lo reconocen en privado algunas de ellas.

El responsable de las cuentas públicas rechaza, por lo pronto, cualquier rebaja en el Impuesto de Sociedades que deberán pagar los bancos que se instalen en España.

Argumenta que su departamento acaba de impulsar un endurecimiento de este tributo, vía supresión de deducciones, para las empresas que ya tienen su sede fiscal en España. Y considera que otorgar, en este momento, un trato preferente a las entidades financieras que decidan mudarse de Londres a Madrid resultaría claramente discriminatorio.

Pero lo más difícil, añaden desde Hacienda, sería justificar esta excepción ante la propia banca española.

Las firmas de inversión que se han entrevistado con Montoro, consultadas por ECD, aseguran estar algo desconcertadas. No entienden la falta de sintonía entre dos importantes miembros del Gobierno con responsabilidad en el área económica.

Pero además, consideran que esta decisión supone ir a contracorriente. La tendencia de los grandes países europeos, como Alemania, Italia y Francia, es aplicar bajadas en este tributo para ganar en atractivo fiscal. “Un posicionamiento que penalizará a Madrid frente a otras capitales europeas”, recuerdan.

Cifuentes también está indignada con Montoro

Según fuentes próximas a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes también muestra en privado su “indignación” con la negativa de Hacienda. El Gobierno regional carece de capacidad para introducir cambios en la tributación de los impatriados y sobre Sociedades: son impuestos de competencia estatal.

Como máximo, el equipo económico de Cifuentes cuenta con margen de maniobra para la modificación de los tramos autonómicos del IRPF, en este caso el que se aplica a las rentas más altas.

De ahí que tenga especial sintonía con las ventajas fiscales que ha prometido Luis de Guindos a los bancos de inversión.

JP Morgan y Citibank se encuentran a la espera

Fuentes del sector inmobiliario confirman a ECD que directivos de JP Morgan se han interesado por oficinas para 2.000 empleados en Madrid, dado que no cuenta con espacio disponible para más personal en la actual sede central del Edificio Pirámide, en el número 31 del Paseo de la Castellana.

Otro de los bancos que cuenta con planes avanzados de traslado es Citibank. Baraja traerse a España su actividad de bróker.

A mediados de año, un analista de JP Morgan realizó un estudio con alternativas a la City para centrar la banca de inversión. Entre las ciudades analizadas, destacaba las ventajas de Madrid.

No obstante, en la firma matizan que se trató de un análisis de diversos factores genéricos, pero no suponía una declaración de intenciones. Se insiste en que Madrid aparecía bien posicionada en alguna variable, pero al igual que otras localizaciones destacaban en otros factores.

Antes del referéndum sobre el Brexit, el consejero delegado de JP Morgan, Jaime Dimon, ya advirtió que su intención era trasladar hasta 4.000 trabajadores si se consumaba la salida de la UE, lo que representa un 25% de la plantilla total del banco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·