Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De Guindos y Montoro pactaron la reforma energética con el comisario europeo Olli Rehn tres días antes de anunciarla. Bruselas exigió subir el precio de la luz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reforma energética también fue supervisada por el comisario europeo de Asuntos Económicos. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro negociaron con Olli Rehn los números del ajuste. Bruselas no permitió a España cargar 2.000 millones a los Presupuestos para reducir el elevado déficit de tarifa, lo que forzó a Soria a subir la luz.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes comunitarias, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también ha intervenido en las negociaciones con la cúpula económica del Gobierno para aprobar la reforma energética que se presentó el viernes tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mantuvo contactos ‘in extremis’ con las máximas autoridades económicas europeas para cerrar los últimos flecos del recorte durante la reunión del consejo de ministros de Economía de la UE, que se celebró en Bruselas el martes pasado, tan solo tres días antes de la aprobación de la reforma el viernes.

No se pueden utilizar 2.000 millones de euros

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Bruselas no permitió al Gobierno utilizar casi 2.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para reducir el déficit de tarifa excesivo en España, que asciende a los 24.000 millones de euros.

La Comisión Europea, que está vigilando estrechamente las cuentas públicas españolas para evitar que el déficit público se desvíe del 6,5% al cierre de 2013, solo autorizó asumir 900 millones con cargo a los Presupuestos, y nos los 1.800 que solicitaba el titular de Energía, José Manuel Soria, por los costes extra peninsulares del sistema.

Bruselas argumentó que invertir esa cantidad tan elevada en el sistema eléctrico podía poner en peligro el objetivo de déficit comprometido con el resto de socios europeos para este año, por lo que exigió el resto de las cargas fueran repartidas entre las eléctricas y los consumidores.

Los 900 millones que si ha permitido usar irán destinados a costear el alto precio de que tiene la luz en el mercado canario debido a que su parque es más caro debido a las centrales de fuel.

Soria se vio forzado a subir el precio de la luz

De esta manera, Hacienda asume solo la mitad de los costes extrapeninsulares, lo que ha obligado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a elevar los ajustes para las empresas y a subir la tarifa eléctrica para intentar cuadrar los números del déficit.

Esta solución es precisamente la que ha enfrentado en las últimas semanas a Soria y Montoro, pues va a suponer una nueva subida del 3,2% en el recibo de la luz en agosto, después de que en los últimos años haya subido ya un 60%. Un incremento del que se resistía a responder ante la opinión pública el titular de Industria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·