Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De Guindos maneja dos candidatos para presidir la nacionalizada NovaGalicia. Rajoy se lo está pensando porque no quiere molestar a Núñez Feijóo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis de Guindos lleva varias semanas dándole vueltas al relevo de José María Castellano al frente de NovaGalicia. Maneja, al menos, dos candidatos para ese puesto. Pero Rajoy todavía se lo está pensando: no quiere molestar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien apuesta firmemente por la continuidad del actual gestor.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de estos contactos, el ministro de Economía, el Gobernador del Banco de España y directivos del FROB manejan el nombre de dos ejecutivos (Joaquim Saurina y José Borrue), como posibles candidatos a asumir la gestión del banco gallego en las próximas semanas.

Se trataría de una operación similar a la que acabó con la presidencia de Adolf Todó en otra de las entidades nacionalizadas, Catalunya Caixa, donde el FROB designó recientemente a Carlos Plá como nuevo gestor del banco catalán.

Rajoy prefiere no molestar a Feijóo

Pero este relevo en Galicia plantea mayores complicaciones que en Cataluña. Según las fuentes consultadas, De Guindos tiene que contar con la aprobación expresa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El actual gestor de Novagalicia, José María Castellano, cuenta con el respaldo sin fisuras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para su proyecto en el banco.

Castellano defiende seguir en solitario, y no integrarse en un holding de entidades nacionalizadas bajo la batuta de José Ignacio Goirigolzarri, a la espera de dar entrada a inversores privados en los próximos meses para recapitalizar la entidad.

Y Rajoy prefiere, en este momento, no molestar en exceso a Feijóo, con quien mantiene una buena relación, y aplazar ese relevo, e incluso abortarlo definitivamente, para no abrir una grieta importante con el presidente gallego.

Los nombres que se manejan para NovaGalicia

Las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD explican que, al menos, en Economía y el Banco de España manejan dos nombres, de la máxima confianza del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como candidatos a dirigir NovaGalicia.

Uno de ellos es Joaquim Saurina. Se incorporó al equipo directivo de Bankia en septiembre pasado. Era uno de los tres representantes que tenía el FROB en el consejo de administración de Novagalicia tras su nacionalización.

Saurina fue nombrado consejero de BFA -la matriz de Bankia- en julio de 2012, tras el aterrizaje de José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia. Ahora, es también director territorial de Bankia para el norte de Cataluña.

Ha sido director de KPMG Servicios Financieros en Cataluña, director de control de Caixa Girona y director financiero y de riesgos de Bankpime.

Goza, por tanto, de la confianza de Goirigolzarri, pero además es un ejecutivo muy bien valorado entre los órganos directivos del Banco de España y el FROB.

Otro de los nombres es José Borrue. Fue responsable de planificación y control del Banco de Vizcaya, directivo del BBV y del BBVA, donde llegó a ser director general adjunto. Cuenta así también con el respaldo de Goirigolzarri, ya que formó parte de su equipo en su etapa de consejero delegado en el banco que preside Francisco González.

Es también consejero del banco gallego en representación del FROB y mantiene una estrecha relación e interlocución fluida con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, número dos de Linde.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··