Guinea atrae a los bancos españoles: Sabadell y Popular han hecho movimientos para desembarcar en el ‘Kuwait africano’

Guinea Ecuatorial, ‘el Kuwait de África’, es uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo desde que empezaron a explotarse a finales de los noventa sus yacimientos de gas y de petróleo. La inversión española crece y sólo falta la presencia de una entidad bancaria.

La crisis económica y la peculiar situación de Guinea, según las fuentes consultadas, han ralentizado momentáneamente estos movimientos. Sin embargo, en el caso del Banco Sabadell se hace mucho énfasis en su voluntad de instalarse en la antigua colonia española, pues esa implantación seguiría con la lógica de su apertura a los mercados internacionales. El Sabadell busca países en los que ser pionero como banca española: de momento, ha abierto sucursales en países como Argelia, Marruecos, Turquía o la India.

Además del Banco Popular, a lo largo del tiempo ha habido otros tanteos por parte de la banca española para abrir delegación en Guinea Ecuatorial. En los últimos tiempos, se ha hablado incluso de una sucursal “ad hoc” en la que tuvieran participación distintos bancos españoles como el BBVA. En cuanto al Banco Santander, Emilio Botín nunca ha hecho caso a los consejos que le instan a asentarse en Guinea Ecuatorial.

Si bien el primer intento de abrir oficina en Guinea fue por parte de Caja Duero, los expertos consultados por El Confidencial Digital rechazan de modo absoluto que una caja de ahorros abra sucursal en Guinea: los intereses políticos que las rigen son mucho más cercanos, Guinea implica un cierto riesgo y no interesa para la obra social.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato