Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El banco HSBC no ve contradicción entre su informe sobre el desgaste de Rajoy por el ‘caso Bárcenas’ y la mejora de las previsiones económicas sobre España de hace dos semanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace dos semanas, el banco HSBC corrigió al alza su previsión de caída del PIB español para este año debido a la "sorpresa positiva" de la evolución de la demanda interna. Esta pequeña muestra de optimismo contrasta con las advertencias que el viernes pasado hacía sobre el peligro que el caso Bárcenas supone para la posición del Gobierno de Mariano Rajoy.

La portada del diario El Mundo del pasado viernes recogía las reacciones de cuatro grandes bancos de inversión ante las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas que afectan al presidente del Gobierno y al Partido Popular. Entre los bancos citados aparecía el HSBC, que tiene su sede en Londres y que es una de las mayores entidades financieras del mundo.

Las afirmaciones del analista de HSBC, Matteo Cominetta, sobre “el daño irreparable” que la polémica sobre los sobresueldos puede causar sobre el Partido Popular y el Gobierno han causado sorpresa en el sector financiero. Fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital se muestran “perplejas” por el cambio de criterio sobre la situación en España.

Mejora su previsión de caída de la economía

El lunes 8 de julio, cuando el diario El Mundo había dado un nuevo impulso al caso Bárcenas con la entrega en la Audiencia Nacional de una hoja del cuaderno del ex tesorero, HSBC publicó un informe en el que revisaba su previsión de caída del Producto Interior Bruto de España.

El banco elevó una décima su pronóstico para 2013, hasta el -1,8%, debido a que en el primer trimestre la economía española se contrajo dos décimas menos de lo previsto. El informe atribuía esta mejora a la “sorpresa positiva” provocada por la evolución de la demanda interna, a pesar del comportamiento “realmente decepcionante” de las exportaciones.

Las fuentes de HSBC consultadas por ECD aseguran que la visión que desde el banco se tiene de la economía español ha pasado a ser más positiva en las últimas semanas, en la misma línea seguida por otras instituciones y analistas.

Los papeles de Bárcenas “podrían provocar la caída del Gobierno”

Tras esta nota de optimismo, la semana pasada HSBC distribuyó internamente un documento, elaborado por uno de sus analistas, Matteo Cominetta, en el que valora las posibles repercusiones del caso Bárcenas sobre la política y la economía española.

El informe, que El Mundo citaba en su edición del viernes y al que este confidencial ha tenido acceso, analizaba la “tormenta política” creada por las últimas revelaciones de Luis Bárcenas. El analista afirma que la dimisión inmediata de Rajoy es muy improbable, pero sí constata el daño que esta polémica está infligiendo a la imagen del Partido Popular y del presidente del Gobierno.

El documento también afirma que el escándalo no ha provocado ninguna reacción en los mercados, si bien estos seguirán de cerca el caso. Lo que sí recalca es que, si se llegaran a probar judicialmente las donaciones ilegales y los sobresueldos no declarados, esto “podría provocar la caída del gobierno”.

Estos dos análisis tan dispares han provocado perplejidad entre algunos analistas financieros, que se han sorprendido por el cambio entre dos informes tan cercanos en el tiempo.

“No desestabilizará la economía”

Desde HSBC afirman que la evolución del PIB español y el alcance político del caso Bárcenas son dos temas “completamente distintos”.

Las fuentes del banco consultadas sí reconocen, sin embargo, que una de las fortalezas de España era su estabilidad política. En este sentido, en HSBC creen que el caso Bárcenas afectará a la imagen de España y del Gobierno, “pero no desestabilizará la economía en su conjunto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··