Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

O pagáis antes de abril o publicamos vuestros nombres en la lista de morosos. Hacienda advierte por carta a quienes tienen deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ultimátum de Hacienda a los grandes defraudadores con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Les va a advertir por carta que tienen dos meses para saldar sus deudas con el Estado. De no cumplirlo, sus nombres aparecerán en la lista pública de morosos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el mensaje que Hacienda va a transmitir por carta a estos grandes defraudadores en las próximas semanas es rotundo: O pagáis antes de abril o publicamos vuestros nombres.

La idea del Gobierno es informar a los morosos antes de la publicación de sus identidades. Y, si pagan o colaboran en los dos próximos meses, no los incluirá en la lista que ya perfila el ministro Montoro.

Se articulará como proyecto de ley

Fuentes conocedoras del proceso, a las que ha tenido acceso ECD, explican que el Gobierno se ha decantado por que la lista se articule en un proyecto de ley.

Se ha rechazado en el último momento abordarlo mediante un decreto ley por los problemas que plantea al afectar a derechos fundamentales, como el de la intimidad y el honor.

También se ultima la reforma del artículo 95 de la Ley General Tributaria, que prohíbe a Hacienda revelar información sobre contribuyentes salvo en casos excepcionales relacionados con el terrorismo.

Deudas superiores a los 100.000 euros

Según las fuentes consultadas, uno de los parámetros que maneja el equipo de Cristóbal Montoro para clasificar como ‘grandes’ a los defraudadores y morosos es su nivel de deuda con el Estado. Ha fijado un límite en el entorno de los 100.000 euros.

Su plan es, por tanto, que todo aquel que supere dicho umbral aparezca en la lista. Se tendrán en cuenta los impagos tanto a Hacienda como a la Seguridad Social. En la actualidad, el Código Penal considera delito fiscal en España al fraude superior a 120.000 euros.

Doscientos nombres

Tal y cómo se contó en estas páginas, Montoro tiene ya en la cabeza el perfil de defraudador a por el que quiere ir. Incluso, maneja ya una lista que contiene alrededor de 200 nombres.

Personas que conocen el listado explican a ECD que entre los señalados por la Agencia Tributaria se encuentran empresarios muy conocidos, artistas, deportistas y directivos de medios de comunicación.

Concretamente, los técnicos de Hacienda tienen orden de localizar, en primera instancia, a los morosos y evasores que sean reincidentes. Se centrarán en quienes hayan sido sancionados por grandes deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social pero no condenados porque no existió mala fe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·