La ‘Hacienda catalana’ ya está en marcha: Artur Mas ha pedido a las Diputaciones el dinero de los impuestos para que lo administre la Generalitat. Ya cuenta con el programa informático

Artur Mas ya ha dado el primer paso para poner en marcha su 'Hacienda catalana'. Ha dado orden a las diputaciones provinciales de que entreguen a la Generalitat el dinero recaudado por los impuestos de los municipios, y será el gobierno autonómico el que administre, distribuya y gestione los ingresos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Generalitat, Artur Mas ha exigido a las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida) que le envíen el dinero de los impuestos de los municipios.

El presidente catalán llevaba varios meses negociando este cambio con los presidentes de las diputaciones provinciales, con quienes ha firmado un “convenio tributario” para que colaboren, poniendo en marcha de esta manera los primeros pasos de la nueva ‘Hacienda catalana’.

El objetivo de Mas es asumir competencias tributarias que ahora no tiene, y que aspira a obtener por la vía de agotar al máximo las posibilidades que ofrece el Estatut de Cataluña.

El programa informático, a punto

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también que el programa informático que servirá a la Generalitat para gestionar todos los impuestos recaudados entre los catalanes está “prácticamente listo”.

Lo que se busca es que sea la Consejería de Economía, que capitanea Andreu Mas-Colell, la que gestione y controle todos los impuestos que se pagan en Cataluña. El objetivo de Mas es que la Generalitat centralice todo ese dinero como embrión para ‘su’ Agencia Tributaria catalana.

Se necesita liquidez urgentemente

Sin embargo, las fuentes consultadas destacan otro aspecto clave para la constitución de este nuevo organismo, y que justifican las prisas de Artur Mas: la Generalitat está sufriendo graves tensiones de liquidez, y necesita recursos urgentes para poder seguir prestando los servicios básicos. Este hecho le obligará, con toda seguridad, a volver a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica en los próximos meses.

Mas ha visto en las Diputaciones Provinciales el dinero necesario para garantizar la estabilidad de las cuentas de la comunidad, a través del dinero recaudado por impuestos en los ayuntamientos, que será administrado a partir de ahora unilateralmente por la Generalitat.

 

Se creará una secretaría de Hacienda

La Generalitat anunció además esta semana que creará una secretaría de Hacienda, con el objetivo de desplegar la Agencia Tributaria propia, de Cataluña, una de las “estructuras de Estado” clave que el Ejecutivo de Artur Mas quiere constituir antes de la consulta de autodeterminación que CiU y ERC pretenden celebrar en 2014.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato