Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda manejó los plazos del caso Messi para no desestabilizar la Liga de Fútbol. Ronaldo, Kaká, Benzema… tendrán un trato distinto porque no son residentes en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Tributaria midió al milímetro los tiempos antes de dar conocer el presunto fraude fiscal cometido por la estrella del Barça Leo Messi. Su preocupación: no desestabilizar el desarrollo de la Liga de Fútbol. Otros jugadores extranjeros como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema no podrán ser perseguidos por el mismo delito que Messi porque ellos no son residentes en España.

El Confidencial Digital adelantó, hace justo un año, que la mayoría de los jugadores extranjeros del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que tienen contratos con patrocinadores y facturan a través de sociedades, casos como los ‘galácticos’ Cristiano Ronaldo, Kaká o el propio Messi, entre otros, estaban siendo investigados por Hacienda.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó este miércoles una querella contra el argentino Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La Agencia Tributaria manejó los tiempos

Según inspectores fiscales que trabajan en Barcelona a los que ha tenido acceso ECD, la Agencia Tributaria y la Fiscalía tuvieron muy cuenta que el eco de esta noticia podía llegar a desestabilizar el desarrollo de la Liga.

“No se ha guardado el informe en un cajón, ni se ha retrasado su difusión de manera premeditada, pero sí se han tomado todas las cautelas en los plazos para hacerlo coincidir con el final de la Liga y que no afectara a la competición”, explican fuentes de los inspectores conocedoras del proceso.

Messi tributa como residente en España

Según expertos en fiscalidad deportiva consultados por este confidencial, la Agencia Tributaria no podrá ir contra Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema por el mismo delito que ha descubierto a Leo Messi.

El motivo es que el jugador del F.C. Barcelona es residente en España, mientras que otros jugadores extranjeros no, y en el caso de Ronaldo, Kaká y Benzema tienen un régimen tributario especial porque en su día pudieron acogerse a la polémica ‘Ley Beckham’.

Leo Messi, por su condición de residente en España, donde vive desde que con 12 años llegó a Barcelona, tiene las mismas obligaciones con Hacienda que cualquier otro contribuyente del país.

Esto quiere decir que, por ser residente en Gavá (Barcelona), el jugador azulgrana debe tributar todo en España. Y en su caso al tipo máximo establecido en Cataluña, que es del 56%.

Reforma de la Ley Beckham en 2010

No ocurre lo mismo con otros jugadores extranjeros de la Liga Española, que, al no ser residentes en España, se consideran como trabajadores desplazados. Además, los citados Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema tienen un régimen fiscal especial amparado por la extinguida ‘Ley Beckham’: solo tributan en España por lo que cobran y generan aquí, según explican técnicos de Hacienda.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no sin el rechazo de los clubes de fútbol, que alegaban que se vería frenada la llegada de ‘galácticos’ a España, introdujo en 2009 modificaciones importantes en esa norma. Con el cambio, a partir del 1 de enero de 2010 los deportistas que ganan más de 600.000 euros anuales tienen que volver a tributar al 43% en el IRPF como cualquier otro jugador residente o con nacionalidad española, y no al 24% como se les permitía hasta ese momento a los no residentes.

Los expertos con los que ha hablado ECD recuerdan que la reforma de 2010 no tenía carácter retroactivo, por lo que estrellas como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema, que fueron fichados por el Real Madrid en el verano de 2009 y todos ellos con salarios muy superiores a dicha cantidad, pueden seguir beneficiándose de ese régimen fiscal especial y cotizar a un tipo del 24% durante cinco años.

Con los cambios fiscales introducidos posteriormente por el Gobierno de Rajoy, los deportistas que ganasen más de 300.000 euros al año pasarían a tributar un 52%.

No sólo el fútbol está siendo investigado

Fuentes de la Inspección de Hacienda a las que ha tenido acceso este confidencial revelan que la Agencia Tributaria lleva meses poniendo en el foco de sus inspecciones a los deportistas de élite, sobre todo los que tienen contratos más sustanciosos.

Pero no solo afecta al fútbol, aunque es el deporte en el que se mueve más dinero a nivel publicitario, y por lo tanto donde hay más probabilidades de detectar este tipo de fraude. También han puesto en su punto de mira a otras modalidades, como el baloncesto, el ciclismo y el tenis.

En definitiva, Hacienda está estrechando el cerco sobre todos los deportistas que cobran elevadas cantidades por publicidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··