Hacienda prepara tres medidas tributarias urgentes: retraso del pago fraccionado de IVA e IRPF, rebaja de 400 euros y más desgravaciones para la rehabilitación de casas

El nuevo consejo de ministros aprobará este viernes un Decreto Ley que va a incluir tres puntos clave para los contribuyentes españoles: la posibilidad de retrasar el pago fraccionado del IRPF y del Impuesto de Sociedades, la rebaja tributaria de 400 euros anuales y la modificación en el pago del IVA para aquellos que realicen alguna reforma en su casa.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Hacienda ha aprovechado su sesión anual de presentación de la Campaña de la Renta para desvelar las tres medidas tributarias de aplicación inmediata. El director del departamento de Gestión, perteneciente a la Agencia Tributaria y por tanto dependiente de la Secretaría de Hacienda, ha confirmado que estas serán las tres primeras disposiciones relacionadas con los impuestos que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado del próximo sábado.

Por una parte se atrasará el pago fraccionado, correspondiente al IRPF y al Impuesto de Sociedades, de forma que este se hará efectivo el 5 de mayo en vez del 20 de abril.

En segundo lugar, los nuevos ministros aprobarán la famosa medida de los 400 euros que, tal y como adelantó este martes ECDvéalo aquí- se traducirá en que, en aquellos casos en los que haya retención suficiente, en la nómina de junio se devolverán los primeros 200 euros –correspondientes a los primeros seis meses de 2008, desde 1 de enero– prorrateándose los 200 euros restantes a lo largo del segundo semestre, y reflejándose también en las nóminas.

Finalmente, el Gobierno va a modificar el concepto de rehabilitación de inmuebles a los efectos del IVA y del IRPF. Actualmente, para que la obra o reforma que un ciudadano realice en su casa se considere rehabilitación el coste total de la misma debe ser superior al 25% del precio de adquisición de la vivienda –en caso de que haya sido comprada dos años antes de la fecha de comienzo de la obra que se quiera llevar a cabo– o del verdadero valor del edificio antes de que fuera rehabilitado.

Una vez entre en vigor el nuevo Decreto Ley que se aprueba este viernes, cambiará la forma de hacer este cálculo: desde la próxima semana para saber cuál es ese 25% se deberá descontar previamente el importe del suelo. Además, esta modificación afectará a las ejecuciones de obra en curso con las siguientes consecuencias: el tipo de gravamen pasará del 16% al 7% si se trata de viviendas; la entrega del edificio rehabilitado se considerará a estos efectos como entrega de primera edificación y el empresario que entrega una vivienda con IVA podrá deducirse las cuotas soportadas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato