Los morosos no identificados por Hacienda verán publicado su nombre en Internet: la Agencia Tributaria contrata con el BOE un nuevo sistema de notificación de deudas

La Agencia Tributaria y el BOE han suscrito un convenio por el que aquellos ciudadanos que contraigan una deuda con la Hacienda Pública y no contesten a las notificaciones enviadas verán publicado su nombre en el Boletín Oficial del Estado y en Internet. Las entidades de crédito, que utilizan registros de morosos para negar financiación, podrán obtener más datos.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el Boletín Oficial del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria acaban de suscribir un convenio para dar publicidad en el BOE a las notificaciones que Hacienda remite a aquellos ciudadanos que contraen una deuda económica con la administración central y no se identifican.

Se trata de un nuevo sistema de notificación de los deberes tributarios de los ciudadanos. De forma que aquellos contribuyentes que no respondan a las notificaciones de Hacienda –ahora se envían dos avisos vía postal- verán publicada su identidad en el Boletín Oficial del Estado.

Como el BOE también es accesible a través de Internet, a partir de ahora, los nombres de aquellos ciudadanos que den prueba de morosidad podrán ser accesibles a través de la Red, cuando alguien utilice, por ejemplo, cualquier motor de búsqueda.

El anuncio tiene gran relevancia teniendo en cuenta que existen empresas dedicadas en exclusiva a la elaboración y venta de registros de morosos, donde se reúne información sobre ciudadanos que han tenido o tienen alguna deuda pendiente. Estos ficheros son utilizados posteriormente por las entidades financieras y empresas crediticias que se sirven de esos datos para negar ayudas a los malos pagadores.

La medida se encuadra, según los promotores del acuerdo, dentro del empeño de la Agencia Tributaria por contar con los instrumentos más efectivos en la lucha por la prevención contra el fraude fiscal, también mediante la optimización del modo de emitir las “notificaciones por comparencia”, hasta ahora restringidas al ámbito del correo postal.

La forma de publicación de la identificación de estos contribuyentes deudores se hará de la siguiente manera. El texto de los anuncios se incluirá cada miércoles en la sección V del BOE, bajo el epígrafe de “Otros anuncios oficiales”. Desde cada texto se remitirá a un anexo, que será incluido en unos “fascículos complementarios” al BOE, donde figurará el nombre de los destinatarios de dichas notificaciones.

La expresa mención a la publicación de ‘suplementos especiales’ alude, por un lado, a un proceso de anuncio masivo, de miles de notificaciones, que requerirán –según los promotores- esos pliegos extras. Además, deja entrever el alto volumen de ingresos económicos que va a suponer para el BOE este acuerdo. Ni la Agencia Tributaria ni el BOE han querido desvelar a ECD ningún detalle sobre la contrapartida económica.

El convenio suscrito entre el BOE y la Agencia Tributaria señala explícitamente que existe el compromiso expreso entre las partes de no elaborar ninguna base de datos con los nombres de los contribuyentes deudores, y tampoco se cederán a terceros esos ficheros. Sin embargo, como decimos, a través de cualquier buscador de Internet se podrán conocer sus nombres que, cada miércoles, serán volcados en la web oficial del BOE.

ECD se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria para recabar más datos sobre este nuevo procedimiento, que dará publicidad a los morosos a través de la red. Un portavoz ha matizado que no todo el que contraiga una deuda con la Hacienda Pública verá publicado su nombre, sino que sólo se revelarán los de aquellas personas que no respondan a las notificaciones emitidas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato