Recauda más que con la amnistía fiscal

Lista de morosos: Hacienda ‘asusta’ más a las empresas que a Rato, Miguel Bosé, Alves...

Las personas jurídicas han registrado una disminución tanto en el número de deudores como en el importe pendiente de pago. Vea el listado completo

Hacienda ha publicado la cuarta lista de morosos en la que la Agencia Tributaria incluye 4.318 deudores que deben al Estado más de 15.300 millones de euros. En el documento están incluidos algunos nombres conocidos y que no figuraban en la lista negra del año pasado. Es el caso del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato y del cantante Miguel Bosé.

El número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2017 era de 4.318, cifra que representa una caída del 5% en relación a un año anterior, mientras que el importe adeudado, algo más de 15.300 millones, solo disminuyó en un 0,4 %, según los datos publicados este jueves por la Agencia Tributaria.

 

De ese total de deudores, tan solo 340 son personas físicas y sumaban una deuda conjunta de 760 millones, cuando un año antes el número de morosos era en este caso de 338 (dos menos) y la cantidad que debían al Fisco era de 700 millones de euros.

Sin embargo, la evolución ha sido la contraria en el grupo de personas jurídicas donde se ha registrado una disminución tanto en el número de morosos, que ha pasado de 4.211 en 2016 a 3.978 al cerrar el ejercicio 2017, como en el importe adeudado, que ha disminuido de 14.700 millones a 14.600.

De los 15.300 millones de deuda global que acumulan estos morosos, más de 6.800 millones, el 44%, corresponde a los algo más de 1.600 contribuyentes (el 37,9% del total) sujetos a un proceso concursal. Este hecho supone que se trata de deuda cuyas posibilidades de cobro efectivos son menores en tanto dure el procedimiento del concurso.

En esta nueva relación de grandes morosos han dejado de figurar 680 de los que integraban la lista de 2016, que sumaban una deuda de 1.650 millones. Esta salida de la lista puede deberse tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de lo adeudado antes del 31 de diciembre de 2017. Por el contrario, entran en la lista 449 deudores con una deuda conjunta de 1.534 millones de euros.

Han entrado en la lista Rato, Miguel Bosé...

Entre las novedades de la lista de morosos de Hacienda de la edición de 2018, que se hace pública este jueves, destacan dos nombres nuevos: Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia que aparece por primera vez en el listado negro de la Agencia Tributaria, con una deuda de casi 1.002.000 euros, y el artista Miguel Bosé Dominguín, con un pago pendiente de 1.869.000 euros.

En la relación de deudores con el fisco también figuran empresarios, o ex banqueros como Mario Conde, deportistas como el futbolista Daniel Alves y otros personajes conocidos como la presentadora Patricia Conde o Kiko Matamoros, el empresario Lorenzo Sanz, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez...

Entre las empresas destaca especialmente la deuda de 361 millones que acumula Reyal Urbis, constructora que actualmente se encuentra en proceso de liquidación y que es uno de los mejores ejemplos de los excesos que se cometieron durante la burbuja inmobiliaria. Un caso similar son los que representan Nozar, que debe casi 200 millones, y Martinsa Fadesa, que adeuda 50 millones. Y Unipost, el operador postal vinculado al procés y que se encuentra en concurso de acreedores, debe 11,7 millones.

 

Recauda más que con la aministía fiscal

En 2012, la Agencia Tributaria apenas recaudó 1.193 millones, la mitad de lo previsto, con la llamada amnistía fiscal para los contribuyentes que tenían dinero oculto en el exterior.

 

En contraste, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, la deuda pendiente en fase ejecutiva de los que aparecieron en la lista subió 1.300 millones, según la Agencia Tributaria. Es decir, que teniendo que pagar, no solo no pagaban, sino que su deuda aumentaba. Sin embargo, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, publicó la lista de morosos, esa deuda pendiente bajó en el primer año -2016- en 1.400 millones.

Cada vez que se acerca el momento de la publicación, muchos morosos se animan a ponerse al día con Hacienda con tal de no seguir saliendo en la lista. De hecho, en 2017, la deuda ejecutiva cayó otros 1.200 millones.

También hay morosos que o no pueden salir de la lista o les da igual seguir en ella como las inmobiliarias quebradas o Mario Conde, pero sí se ha podido detectar que deportistas pudientes como Dani Pedrosa que figuraban en listas iniciales han dejado de salir.

Pero ha quedado demostrado que la Agencia Tributaria ha aflorado el triple de dinero desde 2013 a los que tenían bienes en el exterior con la amenaza de sanción en el modelo 720 que con la amnistía de 2012. En 2017 se recaudaron 571 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de Hacienda. Es decir, que solo por el miedo a ser descubierto en un solo año se recaudó la mitad que en toda la amnistía fiscal.

La primera lista de morosos se publicó el 23 de diciembre de 2015 y contenía 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones, mientras que la segunda vio la luz el 30 de junio de 2016, con 4.768 deudores y una mora superior a 15.700 millones de euros, y la tercera el 23 de junio del año pasado, con 4.549 deudores y una mora de 15.400 millones de euros

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato