Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Campaña de 2015

Hacienda admite retrasos en la devolución de la renta pero mejora sus ratios

Se están enviando primero las cantidades más pequeñas. El ritmo de abonos depende de los ingresos de la Agencia Tributaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“La devolución ha sido aceptada y se está tramitando la transferencia”. Este es el comienzo del proceso de devolución de la renta por parte de Hacienda. Una vez formalizado todo el papeleo, los datos pasan a formar parte de un sistema informático objetivo en el que se plasma el orden de operaciones de devolución. 


Delegación de la Agencia Tributaria. Delegación de la Agencia Tributaria.

Inspectores de Hacienda han podido confirmar a El Confidencial Digital que el ritmo de devoluciones coincide con el ritmo de los ingresos. Sobre esto han especulado que en principio no se espera una caída de ingresos que frene la devolución. Además de haber subido ligeramente su velocidad de devolución respecto a ejercicios anteriores.

Respecto a los retrasos en los mismos, la misma fuente ha podido explicar que es una constante veraniega el hecho de que los contribuyentes cuenten con ese plus para sus vacaciones y quieran recibirlo lo antes posible. Pero los leves retrasos que pueda haber, dicen en conversación con este confidencial, no significa en absoluto que la Agencia Tributaria tenga retenida su devolución. Los mismos recalcan, que los plazos oficiales terminan en diciembre por lo que estarían en el margen lógico y legal.

Así mismo entienden mejor devolver a más personas menos importe de forma que sean más personas las que lo reciban. La Agencia Tributaria a fecha de su último recuento el 29 de julio, ya ha devuelto 7.877 millones de euros a 12.157.000 contribuyentes de manera que el 83% de las devoluciones y el 72% de los importes solicitados en la campaña de IRPF correspondiente al 2015 ya han sido abonados. 

Durante este ejercico el 81% de las declaraciones se han presentado por internet 1.219.000 más que la campaña anterior. Las devoluciones crecen en 1.3% en número y un 3% en importe en comparación con igual fecha del año pasado. 

Motivos por los que se puede retrasar la devolución

La fecha en la que el contribuyente presenta la declaración es un momento clave. Ya que la Agencia Tributaria responde a ese orden.

También se han dado casos, dice la misma fuente, en que la devolución se ha producido en un plazo más corto para algunos ciudadanos en ocasiones anteriores y por tanto esperan de nuevo esa rapidez por parte de la institución.

El cambio de situaciones en el contribuyente también forman parte ya que la escena es diferente si la familia amplia o disminuye, la situación económica de un cambio brusco etc. 

La gestión ha marcado este año una ligera mejora en lo que lleva de proceso según conversación con las mismas fuentes. Pero recalcan que el plazo de devolución se extiende hasta diciembre de este año. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·