Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ya están siendo llamados a declarar

Los titulares de tarjetas opacas exigen a Hacienda que certifique si Caja Madrid pagó retenciones

Presentarán querellas contra la entidad si no cumplió con la Agencia Tributaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El “escarnio público” o “linchamiento” que están sufriendo los directivos y consejeros que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid no quedará así. Es, al menos, lo que piensan algunos de ellos, los más beligerantes, que aseguran que se ha manchado su imagen pública y se ha pisoteado la Ley de Protección de Datos al hacerse público sus datos bancarios.

Antigua sede de Caja Madrid. Antigua sede de Caja Madrid.

Por eso, según confirman algunos de ellos a El Confidencial Digital, van a exigir a Hacienda que les certifique por escrito si Caja Madrid tributó por los gastos de las tarjetas opacas. “Con ese certificado, si resulta que la caja no tributó por esos ingresos pese a habernos dicho que sí, entonces será el momento de presentar una querella contra la entidad”, explica uno de los 86 usuarios de esas visas.

Hacienda está estos días recibiendo a los titulares de estas tarjetas para tratar de dilucidar si tributaron o no por el dinero gastado con estas visas. “Nos recibe un inspector y nos pide información sobre nuestras declaraciones de la renta. A partir de ahí, nada más. Ya nos dirán si está todo correcto o si tenemos que pagar una multa”, explica uno de ellos, que ya ha pasado por la Agencia Tributaria.

Los usuarios más beligerantes van a pedir que Hacienda les diga por escrito si tributó la caja por ese dinero. “Es que esa es la gran cuestión para nosotros”, asegura uno. “Si a nosotros nos dicen en la caja que tributaron por nosotros y luego resulta que no, a mi me han engañado”, explica otro.

“Ese era un complemento a nuestro sueldo, de manera variable. La caja nos daba como a todos los trabajadores del mundo el certificado de retenciones con nuestros ingresos y la retención por ellos. Preguntábamos y nos decían que estaba todo en orden con Hacienda. Si no lo está, eso quiere decir que nos han engañado”, explican estas fuentes.

Desenlace final

Según los titulares de las tarjetas consultados, la cuestión para ellos se limita a una posible sanción en el caso de que se demuestre que no se tributaba a Hacienda por ese dinero. “Pagamos lo que nos digan que tenemos que pagar y la sanción correspondiente y ya está”, asegura uno de ellos.

“El problema lo tiene, a parte de los presidentes de la caja, la propia entidad. Si ocultó los pagos en  las cuentas en algún apartado extraño es su culpa. Y si no tributó por esos gastos, también será su culpa. Pero nosotros estamos sufriendo un escarnio público por gastarnos nuestro dinero, nuestro sueldo”, insisten.

Por lo tanto, en su opinión, el desenlace final de “todo este escándalo” es que los usuarios pagarán una multa si se demuestra que la caja no tributó por ellos y, a partir de ahí, los más guerreros pondrán una querella a la entidad y los menos, dejarán pasar el asunto.

“Lamentablemente, pones una querella y todo se vuelve a remover y al final, cuando ganes, será dentro de un montón de años cuando ya nadie se acuerde de nada y tu imagen esté ya por los suelos”, dice uno de los más 'tranquilos'.  

Otra cosa serán los dos presidentes y los directores financieros. Para ellos puede haber más problemas al poder acusarles de administración desleal con la entidad si ocultaron los gastos. Es precisamente la situación de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··