Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se prepara para un aluvión de demandas

Hacienda va a convertir la devolución del IRPF por maternidad en un infierno judicial

Denegará por sistema las reclamaciones para retrasar dos años el reintegro a más de dos millones de afectados de la retención indebida aplicada en la declaración de la Renta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda se ha propuesto demorar más de dos años la devolución del cobro indebido en el IRPF de la prestación por paternidad y maternidad. Está decidida a convertir en una odisea administrativa y judicial las reclamaciones para más de un millón de padres y madres afectados en los últimos cuatro años y así dilatar el pago.

Mujeres embarazadas. Mujeres embarazadas.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, adelantada por el diario “Cinco Días”, ha declarado que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF.

La decisión contradice el criterio de Hacienda, aunque el impacto de esta decisión se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia. No obstante, sí abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 reclamen la devolución del IRPF.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, la Dirección General de Tributos va a reafirmar su criterio, según el cual la prestación por maternidad debe tributar en la declaración de la Renta. 

La Agencia Tributaria defiende que la sentencia establece que no hay lugar a recurso de casación contra la decisión, por lo que cualquier modificación de la interpretación de la Ley del IRPF dependerá de si se produce o no una avalancha de demandas y de lo que vayan determinando los distintos Tribunales Superiores de Justicia.

Denegará por sistema las reclamaciones

Según las fuentes consultadas, Hacienda diseña un plan para dilatar hasta dos años el reintegro de la retención indebida aplicada en la declaración de la Renta a más de dos millones de contribuyentes.

Conforme a esta estrategia, la Agencia Tributaria denegará por sistema todas las reclamaciones que reciba. Esa circunstancia obligará al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad.

Así las cosas, el proceso se convertirá en una odisea administrativa y judicial porque este plan de Hacienda descarta por completo devolver de oficio las retenciones de IRPF practicadas en estas prestaciones. De hecho, la sentencia del TSJ de Madrid resuelve una solicitud de rectificación que fue denegada por la Agencia Tributaria en 2014. 

Se recomienda seguir tributando por la ayuda

Por ello, se recomienda a las contribuyentes que han sido madres este año, o lo serán en el futuro, que sigan el criterio de Hacienda y tributen por la prestación por maternidad. Posteriormente, sí podrán impulsar la opción de solicitar la devolución del IRPF e iniciar la vía administrativa o judicial.

De esta manera, evitarán la sanción que Hacienda está dispuesta a imponer en el caso de que se opte directamente por no tributar por la ayuda.

Asciende a más de dos millones de afectados

El cobro de esta prestación permite a las personas trabajadoras durante la baja por maternidad continuar manteniendo un poder adquisitivo similar al que tenían con su nómina y, por lo tanto, su capacidad contributiva con el sistema.

La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones. El impacto de devolver el IRPF abonado por esta ayuda desde 2012 y 2016 podría alcanzar los 1.300 millones y beneficiar a más de un millón de contribuyentes.

Pero el permiso de paternidad, de 15 días, también encaja dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia. Por ello, según expertos fiscales consultados por ECD, los afectados ascenderían a casi dos millones y medio de personas y las devoluciones en el IRPF superarían los 2.000 millones de euros.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··