Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

50 inspectores de Hacienda desembarcarán en enero en las multinacionales españolas para revisar el Impuesto de Sociedades. Las empresas no se rinden: pleitearán con el Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ofensiva de Hacienda sobre las grandes multinacionales españolas. Cincuenta inspectores del departamento que dirige Cristóbal Montoro 'asaltarán' las sedes de las principales empresas del país en enero. Revisarán, concretamente, el pago del Impuesto de Sociedades. Y las compañías están dispuestas a pleitear con el Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la campaña de inspecciones rigurosas en las grandes multinacionales españolas, como por ejemplo Repsol, Iberdrola o Teléfonica, comenzará el próximo mes de enero.

El Gobierno ya tiene listo un equipo de cincuenta técnicos de Hacienda para esta misión. Así, la ofensiva llega también ahora a las empresas más importantes del país, tras la investigación iniciada para tratar de esclarecer el fraude que puedan practicar multinacionales extranjeras que operan en España, como Google, Facebook y Apple.

Revisar el pago del Impuesto de Sociedades

Según las fuentes consultadas, el Gobierno va a poner su punto de mira, especialmente, en el pago del Impuesto de Sociedades por parte de esas grandes empresas españolas.

Los inspectores se encargarán de revisar las cuentas de los últimos tres ejercicios de dichas compañías para corroborar que pagan en España todos los impuestos que les corresponden. La operación es posible, ya que las tasas están sujetas a revisión por parte de Hacienda hasta cuatro años después, que es cuando, en su caso, prescribiría el delito fiscal.

Solo pagan el 17,7% de sus beneficios

Las grandes empresas sólo aportan a Hacienda el 17,7% de sus beneficios. Es decir, de cada 100 euros que obtienen como beneficios, apenas pagan 18 al fisco.

Las diversas bonificaciones y deducciones existentes en el Impuesto sobre Sociedades permiten, sobre todo a las grandes empresas, reducir notablemente su factura con Hacienda. En tres ejercicios, el de pago de impuestos de estas multinacionales se ha reducido en 2,5 puntos porcentuales.

Dispuestas a pleitear con el Estado

Fuentes de algunas de las multinacionales españolas más importantes, consultadas por ECD, cuentan que dan por hecho que Hacienda intentará obligarles a pagar más impuestos que los declarados, como resultado de las inspecciones exahustivas que se van a iniciar en las próximas semanas.

Sin embargo, las grandes empresas no están dispuestas a quedarse de brazos cruzados. Afirman que no se van a rendir tan fácilmente. Su plan es entrar en pleitos con el Estado, si de las revisiones de sus cuentas se deriva el pago de más impuestos.

Hacienda deja de ingresar 1.000 millones

Por lo que se refiere a las multinacionales extranjeras que operan en España, las fuentes del Gobierno consultadas explican que el ministro Cristóbal Montoro ha decidido ponerse manos a la obra porque quiere tratar de frenar la sangría de los ingresos impositivos que se escapan por la rendija legal que han abierto. Estima que las arcas públicas dejan de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros anuales en impuestos.

Concretamente, el Impuesto de Sociedades, que en 2007 recaudaba 44.823 millones de euros, ha caído hasta los 16.611 millones en 2011. Es decir, por el camino han quedado 28.212 millones, una cifra que representa casi un 3% del PIB.

Bruselas apoya el control en las empresas

La Comisión Europea ha recomendado en concreto a los Estados miembros introducir en sus regímenes fiscales nacionales una ‘cláusula anti-abuso’ con el fin de impedir que multinacionales como Amazon, Google o Starbucks aprovechen las diferencias entre países para esquivar el pago de impuestos.

Esta ‘cláusula anti-abuso’ uniforme permitiría obligar a las empresas a tributar de acuerdo con sus “actividades económicas reales” en su territorio e impediría “cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludir impuestos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·