Hacienda sale al paso de los rumores: no habrá retrasos en las devoluciones del IRPF. Hay liquidez, los impuestos crecen a ritmo suficiente, y se cumplirá el déficit del 6%

A punto de cerrarse la campaña de la Renta, el Gobierno se ha propuesto tranquilizar al contribuyente y, frente a algunos rumores recientes, confirmará que no se van a demorar las devoluciones de IRPF. Lo dirá esta tarde, en el Congreso, el Secretario de Estado de Hacienda, López Carbajo.

Según fuentes de Economía y Hacienda, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, las devoluciones en plazo están garantizadas “porque hay liquidez en Hacienda y sube la recaudación. Poco, pero sube,”. Además se va cumplir el objetivo de déficit público  del 6% para 2010.

El primer mensaje va dirigido a desmentir los rumores sobre demoras en devoluciones de IRPF por falta de dinero. El segundo se dirige a los mercados, para que se calmen sobre el déficit público, cifra que miran con lupa para castigar o no a la deuda soberana española.

Hacienda prevé devolver 12.280 millones a 15,7 millones de contribuyentes, de un total de declarantes. Y no ha variado su objetivo. En agosto habrá cumplido con el 85% de los contribuyentes, y quedará, como siempre, un 15% por comprobaciones, y falta de datos.

El cuanto al déficit público, Hacienda insiste en que se conseguirá el 6%. Fuentes del ministerio señalan que es falso que los impuestos del Estado hayan caído un 30%, como se ha dicho y escrito. Hasta mayo crecen entre el 4 y 5%, y en Presupuestos del Estado se prevé un aumento del 3%, que se va a superar, logrando incluso un 4%.  

El IVA crece al 12%, y el IRPF en torno al 3%, hasta mayo y son los dos impuestos troncales de Hacienda.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato