Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Plan de Control Tributario para 2015 está a punto de ser aprobado

Hacienda pagará un plus a los inspectores si se destapan más casos como los de Monedero, Messi, Sabina...

Ofrece una gratificación si recaudan 1.700 millones por encima del objetivo fijado para 2015 y la única manera es perseguir a famosos y con dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los inspectores de Hacienda conseguirán el plus ofrecido por la Agencia Tributaria si se destapan más casos mediáticos como el de Juan Carlos Monedero. Perseguir a los famosos con dinero se convierte en la clave para cobrarlo porque tienen que lograr aflorar 1.700 millones por encima del objetivo de recaudación fijado para 2015.

Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos. Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos.

La Agencia Tributaria ha iniciado una investigación para comprobar si el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, defraudó a Hacienda al declarar sus ingresos a través de fundaciones, una de ellas creada para tal efecto, y no como persona física, con el objetivo de beneficiarse de una menor carga impositiva

Pero el departamento que dirige Cristóbal Montoro lleva ya varios ejercicios intensificando los controles sobre las sociedades instrumentales de profesionales –sobre todo abogados y consultores–, artistas y deportistas, que pretenden así pagar menos impuestos y deducirse gastos personales.

Incentivos para aflorar mayor recaudación

Hacienda aprobó en 2014 un Plan Especial, de carácter voluntario, que estableció incentivos a la productividad de sus funcionarios. Perseguía que los inspectores lograran recaudar 1.568 millones de euros más durante ese ejercicio en actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, por encima de los 9.222 millones inicialmente estimados.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Agencia Tributaria, estos incentivos han demostrado funcionar muy bien en el último año. Pero no se tienen todavía las cifras del cierre de 2014 para conocer si se ha alcanzado el objetivo.

Sin embargo, el Plan de Control Tributario de 2015, que será aprobado en febrero, contempla incluir también tales incentivos.

Se prevé para este año el pago de un extra de productividad si los resultados superan otra vez entre un 12 y un 17% la previsión presupuestaria

Si un profesional cobra su sueldo a través de una sociedad, tributa este ingreso al tipo nominal del 28%

. Ese plus aumenta cuánto más se acerquen las cifras definitivas a los 1.700 millones por encima del objetivo fijado que se estiman para este ejercicio.

Fijación en el fraude a través de sociedades

Fuentes de la Inspección de Hacienda a las que ha tenido acceso ECD explican que la Agencia Tributaria cuenta con unidades específicas e instrucciones concretas sobre cómo detectar las irregularidades en estas sociedades profesionales y levantar las actas.

Esa circunstancia aumenta considerablemente la eficacia y el volumen de recaudación a raíz de dichas investigaciones.

Por ello, aunque no existe ninguna consigna oficial, varias fuentes fiscales explican que la única manera para superar ese objetivo de recaudación pasa por intensificar los controles sobre las sociedades instrumentales de profesionales, destapando casos como el de Juan Carlos Monedero, o los recientes de Leo Messi y Joaquín Sabina.

Aseguran, además, que ese es el mensaje implícito que han recibido de directivos de la Agencia Tributaria. El dirigente de Podemos habría pagado alrededor de quince puntos más si hubiera declarado sus ingresos como personales, vía IRPF, en lugar de a través de una sociedad. Sobre este asunto concreto, el ministro Montoro ha afirmado: “Deploro el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales”.

A por los artistas, deportistas... con dinero

El motivo es que, si un profesional cobra su sueldo a través de una sociedad, tributa este ingreso al tipo nominal del 28%. Pero, si lo cobrara en la nómina, como corresponde, se le aplica la escala del Impuesto sobre la Renta a tipos marginales, que alcanzan hasta el 52% de media.

Una diferencia porcentual que, en el caso de elevadas retribuciones, se traduce en varios miles de euros menos para las arcas públicas.

En Hacienda explican a ECD que el plus, si se superan los objetivos de recaudación, se aplicará a todos los ámbitos de la inspección, y no solo a los encargados de aflorar irregularidades en casos mediáticos.

Un 8% más de inspecciones en 2014

El Plan de Control Tributario de 2014 ya colocó las actividades profesionales como objeto de “especial seguimiento”, con un incremento de las actuaciones del 14,7%.

Hacienda desplegó 1.919 inspecciones para detectar la utilización abusiva de sociedades en actividades empresariales en sus relaciones con socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas. Supone un 8% más que las que llevó a cabo en 2013.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··