Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Función Pública ejecuta el proyecto heredado de Montoro

El Gobierno se pone firme con los opositores: no podrán presentarse a más de una plaza

Las pruebas para optar a un puesto se celebrarán el mismo día en toda España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 300.000 personas se presentarán este sábado a las oposiciones de profesores que se han convocado en toda España, y en las que optarán a una de las 23.512 plazas que se ofertan para todos los cuerpos docentes. A partir de ahora, las pruebas para conseguir un puesto se celebrarán el mismo día en todas las comunidades autónomas.

Examen de oposición a profesor. Examen de oposición a profesor.

Así, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los procesos, la fecha elegida responde a una negociación previa entre los Ministerios de Hacienda, Función Pública y Educación, junto con las autonomías, ya que se trata de una competencia transferida.

El objetivo es evitar el “efecto llamada” a las pruebas de varias comunidades a la vez en una misma convocatoria, si se desarrollan en diferentes días, y el consiguiente aumento para ellas de la carga de exámenes y de la necesidad de espacios.

Impide presentarse a más de una plaza

Ahora, a la oferta de empleo público que se celebra este sábado para el profesorado, le seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración, como es la Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado...

En todo caso, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas, en una sola convocatoria. De ahí, la importancia de destacar que se trata de la primera gran oferta de empleo público que se realiza en toda España desde el año 2009.

La especialidad en las que más plazas se ofertan este año es Matemáticas, con más de 2.000. En Lengua Castellana existen más de 1.800 plazas, mientras que en Geografía, Física y Química o Educación Primaria se superan las 1.000.

Por regiones, Andalucía es la que tiene una mayor oferta con 5.300 plazas. En la Comunidad Valenciana el dato llega a los 3.000 puestos y en Cataluña es de 2.000 plazas. En La Rioja, en cambio, apenas existen 78 puestos.

Hace un año, Madrid, Andalucía y Galicia ya se pusieron de acuerdo para evitar que un aspirante pudiera presentarse en las tres autonomías. Pactaron también que las pruebas para conseguir una plaza de profesor se celebrasen la misma jornada.

Un proyecto heredado de Cristóbal Montoro

Hay que recordar que, en marzo de 2017, CSIF y el resto de sindicatos de la Función Pública firmaron un pacto con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que contemplaba la mayor oferta de empleo público de la democracia.

Un acuerdo en materia de estabilidad en el empleo que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha dado orden de continuar ejecutando para acabar con la situación de inseguridad en el colectivo de interinos.

Permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España, así como reforzar las plantillas después de años de recorte.

Esta oferta posibilitará también, por una parte, convertir en fijas el 90% de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas (unas 250.000 plazas) y limitar la interinidad al 8 por ciento en el horizonte de 2020.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··