Hacienda pone ahora en su punto de mira a particulares, pequeños empresarios y autónomos: los inspectores amplían a cinco años las investigaciones sobre la declaración de la Renta

Vuelta de tuerca de Hacienda a particulares, pequeños empresarios y autónomos. Aunque la Agencia Tributaria haya devuelto ya la mayoría de las liquidaciones de la Renta de este año, las investigaciones en las declaraciones de este ejercicio pueden producirse, en cualquier momento, durante los próximos cinco años.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de estos procesos, los inspectores de Hacienda podrán investigar a partir de ahora los contenidos de las declaraciones de la Renta hasta cinco años después de su presentación y dictar la correspondiente sanción si se encontrase en este tiempo alguna irregularidad.

Incluso, si se dectectara en el curso de estas inspecciones algún delito de carácter penal, la Agencia Tributaria podría multar al contribuyente en un periodo de diez años desde la presentación de la Renta.

Los inspectores, más vigilantes

Según las fuentes consultadas, los inspectores de Hacienda están especialmente vigilantes en los últimos meses. Y así van a continuar. Inician una investigación a fondo en cuanto se observan importantes discrepancias entre los datos en poder de la Agencia Tributaria y los que declara el contribuyente.

En ese momento, se le requiere al ciudadano documentación para cotejar que las cantidades declaradas coinciden con las que se han reflejado en las liquidación del IRPF.

Se vigila la deducción por vivienda

Hacienda está controlando, sobre todo, las cantidades declaradas en la deducción por vivienda en las liquidaciones de IRPF de los particulares.

Estan vigilando estas cantidades en las declaraciones de Renta, especialmente, si se trata del primer año de adquisición del inmueble, en el que se incorporan los tributos asociados a la compra, como el IVA.

Cerco también a pymes y autónomos

 

Las inspecciones de Hacienda están poniendo también en su punto de mira a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores por cuenta propia (autónomos).

En estos casos se están centrando en investigar datos relacionados con los intereses de cuentas bancarias, los movimientos de dinero o los registros de las actividades empresariales de los autónomos.

Cerco a los famosos, futbolistas y artistas

Este esfuerzo se engloba en una ofensiva recaudatoria que no excluye a los famosos, los jugadores de fútbol profesional o los artistas.

Tal y como se ha contado en estas páginas –véalo aquí-, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera, Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos o Belén Esteban, son algunos de los rostros populares que están siendo investigados por la Agencia Tributaria.

También la mayoría de los jugadores extranjeros del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que tienen contratos con patrocinadores y facturan a través de sociedades, casos como los ‘galácticos’ Cristiano Ronaldo, Kaká o Messi, entre otros, están siendo seguidos de cerca por Hacienda –pinche aquí-.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato