Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda dejará de recaudar diez millones de euros al año al suprimirse la obligación de llevar en el coche el último recibo del seguro del automóvil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo Reglamento del Seguro de Responsabilidad civil recorta la recaudación de Hacienda: cerca de 10 millones de euros menos al año en concepto de sanciones a los conductores que no lleven encima el último recibo del seguro del coche.

El importe de la sanción sigue siendo el mismo, 60 euros, por falta leve”, explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en El Confidencial Digital. El cambio radica en la forma de imponer dichas sanciones, añaden. “Si se puede hacer la comprobación de papeles telemáticamente, es mucho más útil y rápido para todos, y así no se duplica la documentación y los trámites”, subrayan fuentes de la Administración.

Y es que, desde que se aprobara el nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en octubre de 2008, ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Ahora,la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). 

Según recuerdan fuentes del ministerio de Hacienda consultadas por este confidencial,  “incluso después de recibir la sanción, todo el mundo puede recurrirla”, motivo por el que “es difícil dar una cifra exacta sobre la recaudación procedente de esta partida”. “Haciendo la cuenta de la vieja con los últimos datos de que disponemos, saldrían unos 9,5 millones de euros al año”, calculan.

Cabe destacar que de acuerdo con la DGT, “solamente en el año 2007 se presentaron 160.000 denuncias por no llevar encima el recibo del seguro”. “Los conductores tienen un plazo de cinco días para presentar la documentación actualizada en la jefatura de la Guardia Civil más cercana”, explican desde el organismo que dirige Pere Navarro.

Como dato curioso, destacan fuentes cercanas a los agentes de la Benemérita que se encargan de estos temas, “cambiar comportamientos arraigados cuesta mucho y hay mucha gente que te presenta todos los papeles por sistema en cuanto se les para”.

Pese a que ya no es obligatorio “nosotros le recomendamos a todo el mundo que lo lleve”, explican a ECD fuentes de Tráfico, quienes se remiten al comunicado oficial que emitieron en su día –véalo aquí – y que recoge que "con esta nueva medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, aunque desde la DGT se recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo".

Buena nota han tomado en varios clubs y asociaciones automovilísticas, desde donde se recomienda “imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución.”, matizan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··