Martes 22/05/2018. Actualizado 10:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda niega que esté retrasando la devolución del IRPF. Tiene 2,3 millones de peticiones pendientes, un 15% del total del censo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Hacienda rechaza que exista un retraso deliberado en las devoluciones de IRPF debido a la crisis, un comentario que está muy extendido en la opinión pública En junio aseguró a ECD que cumpliría plazos y ritmo, y ahora se ha reiterado en lo dicho.

La Agencia Tributaria se remite a los últimos datos colgados en su web. Hasta agosto habría devuelto 8.000 millones de euros a 12,4 millones de contribuyentes, lo que constituye el 85% del censo de devoluciones.

Los reintegros alcanzan este año inferior cuantía, pero ya se sabía, porque se debe a los cambios fiscales habidos en los dos últimos meses, entre ellos la deducción por vivienda y el IAE.

En todo caso, lo que resta no es asunto menor, porque se trata de 2,3 millones de personas, que están sujetas a comprobaciones de sus autoliquidaciones y, dada la crisis actual, para los pequeños contribuyentes 1.000 o 1.500 euros, una cantidad no infrecuente, no es despreciable.

La mayoría de las devoluciones se han producido entre mayo y julio, en unas cuantas semanas. Se trata de trabajadores, rentas bajas, personas sin patrimonio ni valores mobiliarios, y Hacienda despacha la devolución sobre la marcha ya que coincide con el borrador que tiene el fisco.

El 90% de la recaudación de IRPF la aportan rentas de trabajo, y solo el 10% rentas de capital.

Dos millones es mucha gente

La Agencia Tributaria reconoce que el número de declarantes a la espera de devolución, no es pequeño, y entiende la desazón de los contribuyentes afectados, pero dice que “tiene que cumplir con sus obligaciones de comprobación. En la mayoría de los casos se resuelve cuando el declarante aporta la información requerida”, señalan en el ministerio.

Por cierto, el fisco echa de menos una colaboración más completa de entidades financieras e intermediarios bursátiles, en la aportación de información de operaciones bursátiles, venta y compra de valores, para comprobar plusvalías y minusvalías a efectos de IRPF.

En cualquier caso, Hacienda tiene legalmente hasta final de año para devolver a los contribuyentes y normalmente apura el plazo. Especialmente en el caso de un 1% de declaraciones, cuya comprobación llega hasta diciembre, generalmente por problemas graves, autoliquidaciones mal hechas, falta de datos, ser contradictoria, y por discrepancias graves, que terminan con un cierre de expediente y nula devolución.

Para la AET, estas cifras se repiten en la línea histórica y estadística de sus memorias anuales publicadas, con pequeñas variaciones porcentuales.

Devoluciones del IVA

En cuanto a las quejas de pymes y pequeños empresarios sobre retrasos en devoluciones de IVA, la Agencia también tiene respuesta, pero en sentido contrario. “Hemos devuelto de enero a julio, en términos de IVA anual, un 3% más que el año anterior en esas fechas. La cantidad reintegrada es de 15.300 millones”.

Tanto pymes como autónomos, lo que reclaman más no son los retrasos en la devolución, sino que se quejan de tener que pagar el IVA facturado y no cobrado, “en lugar de IVA facturado y cobrado de verdad”, como repiten las organizaciones de autónomos ATA y UPTA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··