Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hipódromos para camellos, ‘resorts’ de lujo y torres de diseño en los Emiratos Árabes. Los arquitectos confían en que los proyectos internacionales les salven el año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pinchazo inmobiliario y la escasez de liquidez están empujando a los arquitectos españoles a destinos “de lo más exóticos”. Los profesionales del sector confían en que sus proyectos internacionales “les salven el año”. El destino preferido: Emiratos Árabes Unidos, donde se están construyendo desde hoteles de lujo y campos de golf, a torres de diseño y circuitos para celebrar carreras de camellos.

“Todos estamos como locos por pillar algún proyecto allí”, explica a El Confidencial Digital uno de los socios de un estudio de arquitectura madrileño sobre el movimiento de profesionales españoles hacia Qatar, Dubai u Omán.

Entre otras cosas, recuerdan fuentes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a este confidencial, porque “el país tiene prevista una inversión superior a 200.000 millones de euros hasta el año que viene en grandes proyectos arquitectónicos”. Es el Emirato de Dubai el que destaca en la actualidad en cuanto a proyectos de construcción se refiere, aunque los expertos del ICEX no descartan que hacia 2015-2020, sea Abu Dhabi el que tome el relevo.

“Estos países ofrecen ahora mismo la posibilidad de desarrollar los proyectos más innovadores y ambiciosos del mundo. Hasta el momento, el sector de la construcción en esta región ha tenido un crecimiento muy superior al resto y, gracias al impulso del petróleo, se han planteado proyectos inimaginables en otras partes”, explica en ECD Joaquín Torres, arquitecto y director del estudio de arquitectura y urbanismo A-Cero. “Aunque se ha ralentizado últimamente por la crisis global, la zona aún se encuentra en ebullición a nivel de arquitectura”, matiza.

No obstante, se trata de un mercado “en el que es muy complicado entrar”, según apuntan fuentes de La Hoz Arquitectura, la firma de Rafael La Hoz, presenta múltiples oportunidades, muchas de ellas a través de concursos públicos, añaden técnicos de internacionalización consultados al respecto.

Coinciden en esta recomendación desde A-Cero, quienes explican cómo su expansión en Emiratos Árabes comenzó con la presentación del proyecto ‘Wave Tower’ en 2007, un rascacielos de 92 plantas que se eleva sobre el agua, proyectado para el distrito de Madinat Al Arab. Posteriormente, el estudio ganó el primer premio de un prestigioso concurso internacional de ideas restringido con ‘Nébula’, un complejo de cinco torres situado en la zona residencial Waterfront.

 

A raíz del concurso, nos han ido surgiendo proyectos muy interesantes que se encuentran en diferentes fases, por lo que tenemos grandes expectativas de seguir ampliando nuestra presencia en la región: Abu Dabi, Doha (Qatar), Omán, etc.”, adelanta Torres.

En cuanto a la tipología de encargos que reciben los arquitectos españoles desde esta región, “hay de todo”. Lo más solicitado últimamente, proyectos para campos de golf –en los que se suele contar con un golfista profesional para que haga el diseño técnico, según explican fuentes de A-Cero – o circuitos para celebrar carreras de camellos, iniciativa en la que trabajan ahora mismo “dos o tres conocidos arquitectos madrileños”, de acuerdo con fuentes del sector.

Entre las empresas españolas que actualmente compiten en este mercado destacan Anselmo Pérez Diez Arquitectos, cuya cartera incluye varios proyectos corporativos en Dubai; A-cero Estudio, que tras haber conseguido la licitación del proyecto para levantar una ‘torre multiusos’, también en Dubai, ya está en fase de edificación, según concretan fuentes de la firma.

También ‘pesos pesados’ del panorama arquitectónico internacional como Lamela y La Hoz se han asociado en LA2 para trabajar en proyectos residenciales y hoteleros en Emiratos y presentarse de forma conjunta a los concursos que están en marcha, explican fuentes de los mismos. “Ahora mismo estamos a punto de empezar un nuevo proyecto”, adelantan. 

El estudio catalán Alonso Balaguer y Asociados es el responsable del diseño para un complejo de viviendas de 33.900 m2 en las inmediaciones de la nueva torre más alta del mundo, la ‘Burj Duba’. Mientras, Reid Fenwick Asociados ha desarrollado para OMD el ‘masterplan’ de Umm al Qaywayn, uno de los emiratos, con una superficie de ocho kilómetros cuadrados de actuación

 

Oportunidades en Dubai y Qatar

Según recoge un estudio elaborado por Promomadrid sobre las perspectivas para el sector en Emiratos y al que ha tenido acceso ECD, las principales características de este mercado son las siguientes:

-- Torres recuerda que “hace poco, se ha cambiado una ley que va a evitar la especulación rápida. Se trata de una medida que pretende acabar con muchos ‘proyectos fantasma’ que nunca se construían”. La nueva legislación no permite comercializar ningún proyecto hasta que no se haya entregado; esté construido el 20% del proyecto (cimentación, sótanos y estructura) y se cuente con todas las licencias y permisos. “Habrá menos proyectos imaginarios y más obra real”, concluye el responsable de A-Cero.

-- Muchos inversores y promotores exigen que los estudios realicen el anteproyecto gratis, de forma que “estamos compitiendo sin cobrar”, confirman dos estudios de la capital, veteranos en esta zona geográfica.

-- Tal y como recoge el informe de Promomadrid, “hablamos de un mercado donde la velocidad en la ejecución es frenética. La realidad muestra que los proyectos se llevan a cabo en tiempos récord, así que la exigencia en plazos de entrega puede ser en ocasiones excesiva”. No obstante, estas exigencias se compensan con la abundante mano de obra capacitada –la gran mayoría procedente de países como India o Pakistán- y la rapidez de recepción de materiales y maquinaria, señalan fuentes del sector.

-- Los más veteranos en este sector recomiendan estar muy atentos a los pagos e insistit siempre que haga falta. Por otra parte, los promotores suelen exigir una garantía del 10% -15% de los honorarios del

arquitecto o bien a través de una entidad bancaria o bien descontándolo del primer pago.

-- Los clientes tienen muy en cuenta el tipo de proyectos que se han hecho en el pasado así, la imagen de la empresa o los premios y reconocimientos que haya cosechado. “Los premios y certámenes internacionales de arquitectura abren muchas puertas”, reconocen desde firmas de la entidad de Reid Fenwick Asociados.

-- Los principales promotores de los países del golfo Pérsico también radican en EAU: Nakheel, Emaar, Dubai Properties, Union Properties, Aldar Properties, Sorouh Properties ó Ras Al Khaimah Properties entre otros.

-- Concesión y adquisición del suelo: para proyectos residenciales, el terreno lo da gratuitamente la municipalidad a los locales, mientras que si es para la construcción de edificios, la municipalidad se lo vende o se lo cede a los promotores.

-- El énfasis de los promotores en diseños extravagantes para los edificios se combina cada vez más con una mayor eficiencia de uso de los terrenos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·