Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Huelga general. La consigna más insistente de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a los piquetes durante el 14-N: ¡Violencia, de ninguna manera!

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue la máxima preocupación de los líderes sindicales a lo largo de toda la jornada de huelga general. Querían evitar a toda costa escenas violentas entre piquetes, trabajadores y fuerzas de seguridad. Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) pidieron a los 'suyos' que no protagonizarán, de ninguna manera, incidentes en las calles.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sindicales de alto nivel, Méndez y Toxo lanzaron una consigna clara a los piquetes informativos, en las sedes de sus respectivos sindicatos en Madrid, durante la madrugada del 14-N: ¡Violencia, de ninguna manera!

La advertencia de los líderes de UGT y CC.OO. se produjo justo antes de que los sindicalistas partieran hasta los puntos calientes del inicio de la jornada de huelga general en la capital, como son Mercamadrid o las cocheras de la EMT.

Incluso, según pudo confirmar ECD, el propio Fernández Toxo se personó en las cocheras a primera hora de la mañana para reiterar ese mensaje pacífico a los piquetes de cara a la jornada.

“No ha habido provocaciones como en otras huelgas”

Las fuentes sindicales a las que ha tenido acceso ECD destacan "la ausencia generalizada de conflictos importantes", aunque han denunciado "algunas provocaciones por parte de algunos mandos policiales, pero no comparables con las de otras ocasiones". Fue una de las huelgas más pacíficas que se recuerdan.

Relacionan la ausencia de incidentes reseñables con la "responsabilidad en el cumplimiento de los servicios mínimos" y con que no se hacía "tan necesario", en esta ocasión, explicar los motivos para participar en la convocatoria.

Se reconoce internamente un seguimiento del 60%

Según fuentes internas de UGT y CC.OO., y pese a lo dicho públicamente por Méndez y Toxo (que hablaron de un seguimiento cercano al 80%), los sindicatos calculan que, a nivel nacional y teniendo en cuenta todos los sectores, el respaldo fue de alrededor del 60 por ciento.

La explicación interna que se da en las centrales es que "los paros en la industria han sido prácticamente totales, del 100% (como en los casos de Citroen, en Vigo, o General Motors, en Zaragoza). Pero reconocen que en el comercio, sobre todo en el pequeño, no la ha seguido nadie y en la Administración, con la pérdida de 90 euros de media por secundar la huelga, tampoco ha habido un apoyo significativo.

Como dato curioso, en Sudamérica, se produjeron manifestaciones en las embajadas españolas de Argentina, Chile, Paraguay y Colombia.

La jornada de Méndez y Toxo

Fuentes de las cupúlas de UGT y CC.OO explican a este diario que ambos líderes pasaron la madrugada del 14-N junto a los ‘suyos’ en las sedes nacionales de sus respectivos sindicatos en Madrid, dándoles las últimas consignas antes de salir a las calles.

A continuación, se retiraron a sus domicilios a descansar “no más de cuatro horas”. A mediodía, Méndez y Toxo aparecieron públicamente ante los medios de comunicación en la sede de UGT, en Avenida de América, para hacer una primera valoración sobre el seguimiento del paro.

Después, los dos líderes sindicales comieron “de bocadillo”, y por separado, en las sedes de sus sindicatos. Volvieron a encontrarse ya a media tarde, en la Glorieta de Carlos V, donde partió la manifestación principal de Madrid, que culminó en la céntrica Plaza de Colón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·