Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se suman a los planes de Seat, Sacyr y Gamesa

Husa, Roca y Pullmantur inician el desembarco en Cuba

La cadena de Joan Gaspart proyecta varios hoteles. El grupo de saneamiento se ha reunido con una directora general cubana. La naviera competirá con Balearia por los cruceros en la isla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No solo Seat, Sacyr o Gamesa. Otras compañías españolas, punteras en sus sectores, ultiman también ya los planes para un inmediato comienzo de la actividad en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Encuentro entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro cubano de Comercio e Inversiones, Rodrigo Malmierca. Encuentro entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro cubano de Comercio e Inversiones, Rodrigo Malmierca.

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Cuba, a principios de julio, al frente de una delegación de 75 empresarios españoles.

Tal y cómo se contó en ECD, Seat, Sacyr, Balearia y Gamesa fueron, en aquel momento, las primeras compañías que decidieron desembarcar en Cuba en los próximos meses, aprovechando la nueva coyuntura del país.

Nuevas empresas se suman al desembarco

Pero a esta lista se han ido sumando más empresas españolas en las últimas semanas. Según ha confirmado El Confidencial Digital, a través de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, nuevas compañías se han interesado recientemente por invertir en Cuba.

Algunas de ellas han comenzado ya a concretar sus planes. Han identificado proyectos de inversión específicos, en los que van a tener un rol protagonista. Se citan los casos de Husa, Roca y Pullmantur.

Los empresarios turísticos, a la cabeza

Los principales movimientos están siendo protagonizados por empresarios turísticos españoles. Han decidido tomar posiciones en un mercado en el que son líderes para consolidar ese papel antes de que la competencia norteamericana despliegue su artillería.

Meliá es la cadena hotelera española más potente de Cuba, pero no la única. Iberostar, Globalia y Barceló cuentan también con una importante actividad en la isla.

La presencia de NH y Husa se limita hasta el momento a un único establecimiento. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el grupo hotelero dirigido por el ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, proyecta ya la construcción de nuevos hoteles en el país.

Rehabilitación y acondicionamiento de hoteles

Cuba necesita ahora también, fundamentalmente, reconstruir enormes edificios de la época colonial que llevan años sin restaurarse.

Precisa, por tanto, elementos de equipación de las viviendas y hoteles. Es, en este campo, donde el grupo Roca se prepara para iniciar su actividad en Cuba de manera inminente.

De hecho, la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, se reunió hace dos semanas en La Habana con la cúpula del grupo Roca para profundizar en determinados proyectos en los que poder comenzar a trabajar.

Roca tiene su sede en Barcelona. Cuenta con 76 centros de producción en 18 países y emplea directamente a más de 21.100 personas.

Las navieras también comenzarán a operar

Pullmantur, que dejó de operar en Cuba en 2006 tras ser comprada por la norteamericana Royal Caribbean, ha transmitido también al Ejecutivo español su interés manifiesto en regresar a la isla.

Se pretende sumar a los planes de Baleria. La naviera de Abel Matutes está a punto de obtener el permiso final del Gobierno de Raúl Castro que le permitirá comenzar a operar dos líneas entre La Habana y Miami. La compañía española se convertirá así en la primera naviera del mundo que enlace EE.UU y Cuba por vía marítima.

Facilidades para la financiación de los proyectos

En el Gobierno añaden que estas inversiones irán precedidas de medidas de apoyo por parte del Ejecutivo. Así, por ejemplo, el Banco de España flexibilizará las provisiones exigidas a los bancos que concedan créditos para proyectos empresariales en la isla.

Esta normativa se traducirá, al mismo tiempo, en un menor riesgo para las entidades a la hora de financiar actividades en Cuba.

Intensa actividad empresarial durante este año

Además, según confirman fuentes próximas a la Embajada de Cuba en Madrid, los contactos bilaterales con La Habana se han multiplicado desde este verano por parte de compañías españolas con presencia en la isla, pero también de grandes empresas muy interesadas en establecerse allí.

Han constatado también un sensible aumento de los viajes de empresas más pequeñas y de pymes. Estas son algunas de las cifras más significativas que resumen esta intensa actividad empresarial entre ambos países en el último año:

– En lo que va de año, se han otorgado 1600 visas de hombres de negocios y empresarios para viajar a Cuba, tres veces más que todas las concedidas en 2014.

– Se registran 16 vuelos semanales entre Madrid y La Habana. En 2015 han tenido un promedio de 90 % de ocupación. Ha crecido, además, el número de visitantes de España a Cuba al cierre de agosto en un 25%.

– Se han multiplicado las solicitudes de participación de la Embajada de Cuba en España en presentaciones de Cámaras de Comercio, foros empresariales, etc...

– Aunque la gran mayoría de las más de 200 empresas españolas radicadas en Cuba son pymes, han aparecido ya en las visitas del 2015 más de una docena de las representadas en el IBEX 35.

– Resumen que los sectores más interesados han sido el de las energías, sobre todo renovables, sector agroalimentario y turismo. Tal y cómo se contó en ECD, Gamesa ha manifestado también al Gobierno su interés en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas en Cuba. La compañía española es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.

– La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) acaba de abrir una línea de crédito para operaciones en Cuba, que se mantenía cerrada desde hace más de 10 años. Además, COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) otorgará por primera vez créditos para inversiones en la isla.


Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·